El nuevo líder de la minoría negra norteamericana
Definido como "el carácter mora y espiritual" de la actual campaña presidencial, el reverendo Jesse Jackson es, sin duda, el mejor orador entre los ocho aspirantes demócratas a la presidencia. Carismático, populista y con una fuerte personalidad, Jackson es, en realidad, el resurgir de un nuevo líder entre la minoría negra desde la época de Martin Luther King.Pero, aunque las verdaderas posibilidades de Jackson están entre el electorado minoritario de raza negra (con 26 millones de habitantes en EE UU) no quiere encerrarse como un candidato de minorías étnicas. Por ello creó su eslogan de una campaña de Coalición Arcoiris, del rojo al amarillo, del negro al blanco.
A pesar de sus excelentes dotes de orador, perfeccionadas a lo largo de 20 años de pronunciar sermones en los púlpitos de las iglesias baptistas, Jackson, de 42 años de edad, es un hombre de acción. Lo demostró fundando la operación PUSH (Pueblo Unido al Servicio de la Humanidad), que ha logrado organizar boicoteos a los productos de algunas firmas que practican discriminación racial entre sus empleados. Es, quizá, el candidato que utiliza el lenguaje más duro contra el presidente Ronald Reagan.
En política exterior, Jackson tiene ideas muy progresistas sobre las relaciones con los países en vías de desarrollo y sobre desarme. Participó recientemente en la liberación de un piloto norteamericano, de raza negra, detenido tras ser derribado su avión por los sirios durante la guerra de Líbano. Promete visitar en el futuro al Gobierno de Nicaragua.
Jesse Jackson nació el 8 de octubre de 1941 en Carolina del Sur, está casado y tiene cinco hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.