_
_
_
_

Garaikoetxea: "Este nuevo asesinato colma nuestra indignación"

La práctica totalidad de los partidos vascos condenaron ayer el atentado perpetrado en el País Vasco francés contra el presunto militante de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar. Con la misma indignación manifestada por el asesinato del senador socialista Enrique Casas, la mayoría de las fuerzas políticas apelaban ayer a la necesidad de que el pueblo vasco acudiera hoy a las urnas para dar, de esta forma, su mejor respuesta al terrorismo. Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, declaró ayer a EL PAIS que "este nuevo crimen del GAL, cuando todavía vivimos bajo la impresión del asesinato de un compañero parlamentario, colma nuestra indignación".

El lendakari insistía en que la precisión con que actúan los miembros del GAL "revela una vez más, escandalosamente, el carácter prefabricado y perfectamente organizado de este grupo", para emplazar a los Gobiernos francés y español a una investigación minuciosa sobre su verdadera identidad, "porque, de lo contrario, nadie va a entender esta ausencia total de pistas".

Tras invitar a los ciudadanos vascos a que acudan hoy votar, Garaikoetxea no ocultó su crítica ante otras fuerzas políticas que, en su opinión, han intentado utilizar los últimos atentados con fines electorales. "Quiero denunciar", declaró, "a quienes trafican electoralmente con la emoción de estas tragedias. Resultan intolerables determinadas utilizaciones de algunos medios de comunicación del Estado que, en mi opinión, han constituido la mayor campaña electoral imaginable, mientras los demás guardábamos silencio".

Con el dolor que aún permanecía ayer en los círculos socialistas, el Partido Socialista de Euskadi declaró que "repudiamos este crinaen con toda nuestra indignación, al igual que siempre que se produce un acto brutal, insensato e innecesario como es la muerte". Apelaba el partido socialista a los ciudadanos demócratas "para que no se dejen arrastrar por la maraña de odio que se nos tiende con estas acciones terroristas".

La portavoz del partido socialista, Ana Miranda, insistió en la importancia de que los ciudadanos vascos condenen todos estos crímenes "con el ejemplo pacífico de la participación masiva en las urnas, ejerciendo su libertad y votando en conciencia, sin sentirse acomplejados ante tantas manifestaciones de barbarie".

En parecidos términos se expresó el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, que, al hacer especial hincapié en la necesidad de acudir hoy masivamente a las urnas, dijo: "Nuestra arma no es la metralleta ni la bomba, sino el voto". En opinión de Juan María Bandrés, el pueblo vasco "está recogiendo la cosecha amarga de todo un tiempo muy largo en el que existió un clima que justificaba toda clase de violencia. Hoy se repite la historia porque, con la misma energía con que condenamos la muerte de nuestro compañero el senador del partido socialista Enrique Casas, hoy tenemos que condenar la muerte del refugiado Eugenio Gutiérrez Salazar".

Para Bandrés, existen fuerzas "disparadas, enfrentadas, que quieren hacer imposible la salida negociada, razonable, del clima de violencia que estamos viviendo en Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_