_
_
_
_

La Comunidad Autónoma presenta 'tapados' al Consejo de la Caja de Ahorros de Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid proyecta poner fin al boicoteo mantenido en los últimos años a los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros de Madrid. Con motivo de la renovación de cuatro de los 21 miembros del consejo de administración de la novena entidad financiera española, prevista para hoy, la autonomía madrileña ha desmentido oficialmente que presente candidatos. Pero más cierto es que ha expresado el deseo de colaborar y ha comunicado al aparato de la entidad los nombres que "vería con buenos ojos" como futuros consejeros. Ramón Tamames, uno de los 16 candidatos, ha pedido mediante notario el voto igual, directo y secreto.

Tras la intensa campaña para la captación del voto de los 180 asambleístás (150 por los impositores y el resto por entidades y trabajadores), desarrollada mediante contactos personales, almuerzos y cenas, las fuentes consultadas consideran muy probable la elección de dos candidatos "tapados" de la Comunidad Autónoma, así como la de personas que ya han estado en el consejo o se presentaron otras veces.Miembros de la asamblea y otras fuentes informadas han coincidido en otorgar algunas probabilidades a Ramón Tamames, quien en la anterior ocasión logró la tercera parte de los votos de la asamblea frente a la reelección de Enrique Falcó, marqués de Melín. No obstante, Tamames ha hecho constar, mediante escrito del notario Manuel Ramos Armero, que las normas constitucionales vigentes obligan al voto igual, directo y secreto.

El consejo de la caja -de cuyos 21 miembros uno fue renovado hace dos meses, cuatro lo serán hoy y en mayo habrá otros cinco cambios- quedará de esta forma estructurado transitoriamente hasta que entre en vigor la anuncíada ley de bases de las Cajas de Ahorro, dentro de un año. Esta disposición complementará las actuales facultades de desarrollo legislativo por parte de las autonomías con la posibilidad de que las corporaciones locales obtengan la mayoría en los órganos de gobierno.

Por las expectativas que ha suscitado la ley en la propia caja y en la Comunidad, las elecciones de hoy pueden suponer el fin del boicoteo que ha seguido la exigua representación de los ayuntamientos en la asamblea. Desde que Joaquín Leguina y Ramón Tamames se presentaron a unas elecciones por el Ayuntamiento de Madrid y no consiguieron ni la décima parte de los votos, el primero, hoy presidente de la Comunidad Autónoma, ha promovido una actitud beligerante contra el sistema electoral, que se ha concretado en la no asistencia a las asambleas de los dos representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos.

Para presionar por la rápida reforma de los órganos de gobierno de las cajas, Leguina amenazó con revitalizar el viejo proyecto de otra caja madrileña -dicen fuentes de la Comunidad que sólo los ayuntamientos pueden mantener depósitos por unos 100.000 millones de pesetas-, y anunció el boicoteo de la Comunidad a la asamblea que optaba entre Falcó y Tamames. Sin embargo, posteriores contactos con el presidente y otros altos cargos de la caja, a los que no son ajenos los proyectos de endeudamiento de la autonomía, han suavizado dicha actitud, según medios solventes.

Fuentes de la caja ha expresado su confianza en que se ponga fin así al boicoteo. Por su parte, la Comunidad ha señalado que entre las dos posibilidades existentes, utilizar las facultades de desarrollo normativo para anular las elecciones o intentar que la caja se avenga a colaborar, se ha decidido por la segunda, pues insisten que no tienen nada en contra del equipo directivo.

Interés del aparato

Había para hoy 18 cantidados y se han retirado dos, uno de ellos José María Álvarez del Manzano, portavoz de la oposición conservadora en el Ayuntamiento. Los contactos registrados durante la campaña permiten afirmar que el aparato de la caja ha expresado especial interés en las candidaturas de Arsenio Eugenio López Huerta y Asís Zumárraga. El primero es alcalde de Alcalá de Henares. Al segundo, secretario general de Dow Chemical, se le atribuye amistad personal con Leguina.También se concede probabilidades al inspector de Hacienda David Vázquez, al general togado Miguel Vizcaíno Márquez -en ambos casos sería reelección-, y a Ramón Tamames, si bien éste no cuenta con el favor de la Comunidad ni con el del aparato de la caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_