La APM pide que los jueces no se jubilen forzosamente hasta cumplir los 75 años
Para la Asociacion Profesional de la Magistratura (APM), la jubilación de jueces y magistrados se fundamenta en "una presunción de incaacidad o al menos de decrecimiento de la capacidad destrada para el ejercicio de las funciones". Desde esta perspectiva, la APM rechaza la propuesta ministerial de establecer la jubilación forzosa a los 70 años -actpalmente está en los 72- y añade: "Ante tan injustificada y contraproducente pretensión, la mejor respuesta está en pedir la fijación de la edad de jubilación forzosa en la antigua de 75 años".La asociación judicial razona que la reducción de la actual edad de jubilación no se compagina . con la proclamada carencia de funcionarios", y asegura que con ello "se defraudan las esperanzas de ejercicio profesional que se otorgaron a los jueces al tiempo de ingresar en la carrera". Invoca algunos ordenamientos extranjeros donde "los cargos de juez, o al menos los superiores", dice, "son vitalicios", ya que en la selección y formación de los jueces "lo decisivo son ciertas virtudes personales que se desarrollan con el ejercicio de la función y la madurez de la edad". Frente a esto, denuncia el riesgo de que, por la vía iniciada, "se llegue a sucesivas disminuciones que apuntan ya a los 65 años".
En todo caso, para asegurar la presencia de veteranos en las asociaciones judiciales, la APM propone que los jueces jubilados puedan formar parte de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.