_
_
_
_

Si continúa en funcionamiento el horno número 2, se paralizará por si sola toda la cabecera de AHM

Si los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) mantienen en funcionamiento el horno alto número dos, se paralizará por sí sola toda la cabecera, situación prevista para el mes de octubre, según manifestó ayer José María Lucía, presidente de la siderúrgica saguntina. Lucía afirmó que confiaba, sin embargo, en que se produjera un diálogo con el comité que permitiera dar una salida al conflicto, aunque insistió en que el plan de cierre de la cabecera era irreversible. Por su parte, Miguel Campoy, presidente del comité de empresa de AHM, también expresaba ayer sus deseos de negociación aunque poniendo como condición el mantenimiento de la cabecera.

La siderúrgica saguntina cuenta con capacidad para fabricar el coque necesario para mantener en funcionamiento uno de los dos hornos altos, y reservas suficientes para alimentar a ambos durante unos días. Si el comité de empresa mantiene su postura de no apagar el horno número 2, repartiendo entre los dos el coque que producen las baterias de AHM, se producirá por sí sola la paralización de las instalaciones de cabecera. Ello supondría que el desmantelamiento de la cabecera, previsto en el plan de cierre, para el próximo mes de octubre, se produciría en el plazo de escasos días. Dejar apagar los dos hornos y en consecuencia, paralizar las instalaciones, acarrearía un excedente de plantilla de 1.800 personas, que es el previsto en los planes de la empresa para el próximo mes de octubre. José María Lucía manifestó, sin embargo, que confiaba aún en la posibilidad de reiniciar un diálogo con el comité de empresa que permitiera el cierre ordenado de las instalaciones. "De hecho", afirmó, "económicamente es más rentable cerrar de golpe, pero deseamos, que la solución sea lo menos traumática posible".

En cuanto al corte de suministros a la siderúrgica saguntina, Lucía explicó que la empresa se había limitado a poner en práctica el programa de abastecimientos pre visto para el cierre del horno número 2. "Yo confío en que el diálogo sea posible y se resuelva esta situación". A juicio del presidente de AHM, el problema de la cabecera arranca en el momento en que se decide que no hubiera cuarta planta en AHM. "En aquellos momentos ya se sabía que las instalaciones estaban obsoletas. Sin embargo, se ha mantenido la añoranza por una siderúrgica que ya estaba perdida".

Lucía reiteró que la dirección tenía como primer objetivo el cierre de las instalaciones con el mínimo incremento de la conflictividad. Y en este sentido no había considerado la posibilidad de sancionar la desobediencia de los trabajadores.

Mantener la cabecera

Por su parte, el presidente del comité de empresa de AHM, Miguel Campoy, dijo ayer que "nosotros siempre hemos dicho que estaríamos dispuestos a negociar con la condición de que se contemplase el mantenimiento de la cabecera. Pero cada vez se nos pone más difícil, y en este momento no sé si nos podremos sentar a una mesa. En cualquier caso, siempre estaremos en condiciones para ello".En cuanto al corte de suministros, Campoy dijo no tener noticia de que era efectivo y señaló que desconocía si llegaría carbón de coque en los próximos días para alimentar los dos hornos altos en funcionamiento. 'Tenernos para 10 días", indicó, "y ha habido épocas en que nos hemos visto en peores situaciones, como en noviembre pasado, cuando la orden de parada del tren 28".

Comité de empresa y secciones sindicales de AHM se reunieron ayer con los técnicos y es probable que decidan presentar un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Empleo que aprobó el expediente de regulación presentado por la dirección, que preveía el despido de 155 trabajadores fijos y 622 eventuales.

Por otra parte, el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, manifestó que ha

sta el momento 11 empresas, cuya instalación en Sagunto ha sido ya aprobada por la Comisión de Promoción Económica de la zona, han ofrecido los puestos de trabajo de sus plantillas a AHM, pero no pueden ser adjudicados porque en este momento no hay excedentes laborales en la siderúrgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_