Holanda pide una reunión de los ministros de Transporte de la CEE para estudiar el colapso de las carreteras europeas
Francia aceptó ayer la solicitud de Holanda para convocar urgentemente al Consejo de Ministros de Transporte de la CEE en vista del caos circulatorio producido por la huelga de camioneros en Francia y de aduaneros en Italia, complicada por la situación en la frontera italo-austriaca. París, sin embargo, prefirió posponer esta reunión hasta después del próximo lunes.La demanda holandesa estaba destinada a intentar solucionar el problema francés en el marco de la CEE. La respuesta de la Presidencia francesa de la CEE se hizo esperar y, finalmente, señaló que no era conveniente celebrar la reunión el lunes, aunque aceptaba la propuesta.
Así, el Gobierno belga está intentando socorrer a unos 1.500 de sus camioneros, paralizados en Francia, Italia y Austria, poniendo adelantos de dinero a su disposición en los consulados más próximos. Al tiempo estudia la posibilidad de poner a estos camioneros en paro parcial, mientras siguen atascados, para aliviar las pérdidas causadas a las empresas. Holanda se preparaba a utilizar helicópteros para evacuar a sus camioneros parados en los Alpes. Algunos supermercados empiezan a preocuparse por sus suministros de productos frescos.
Por otra parte, la desconvocatoria de la huelga de celo de los aduaneros italianos, que retornaron ayer a sus puestos tras recibir garantías de su Gobierno de que cobrarán en breve las horas extras que se les adeudan, no ha hecho cambiar la grave situación en Brennero, donde más de 400 camiones siguen bloqueando el puesto de mayor tráfico de mercancías de Europa, informa Hermann Tertsch desde Viena.
Los camioneros anunciando que no dejarán libre la carretera hasta la medianoche del próximo martes, amenazando con prolongar indefinidamente el bloqueo de no haber sido satisfechas para entonces las reivindicaciones que han expuesto a las autoridades italianas. Las reivindicaciones que plantean, y cuya aceptación exigen por escrito, son la tramitación aduanera para camiones en cuatro carriles, y durante las 24 horas del día, en el puesto de Brennero; prohibición general de la huelga para el personal aduanero, creación de un carril rápido para vehículos pesados en el paso fronterizo italo-austriaco de Sterzing, el pago de perjuicios derivados de la huelga para conductores y empresarios, así como la garantía de que no habrá represalias legales contra los huelguistas.
Mientras tanto, la situación en la autopista del valle del Inn continúa asimismo sin resolverse. Más de 1.500 camiones, en parte cruzados en la calzada, tienen virtualmente tomada la carretera entre las localidades tirolesas de Woergl y Kufstein. La caravana se prolonga en territorio de la República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo UE
- Huelgas sectoriales
- Consejo Transportes
- Política exterior
- Holanda
- Huelgas
- Unión Europea
- Europa occidental
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Transporte carretera
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Trabajo