_
_
_
_

Aprobado un proyecto municipal para invertir 28.000 millones en Madrid durante tres años

El equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer un documento de propuesta de reforma de "la filosofía y la técnica de las inversiones municipales", en el que se establece un sistema de proyectos trienales de inversión, con un presupuesto de 28.000 millones de pesetas para los años 1984, 1985 y 1986, según informó el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero.Alfredo Tejero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, informó ayer que "aproximadamente en el mes de abril se podrá comenzar a aplicar el proyecto de inversiones trienales", aprobado ayer por el equipo municipal de Gobierno.

Este proyecto supone la inclusión, "por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, de un planteamiento trienal de las inversiones". El concejal explicó que se trata de "cambiar la filosofía, el concepto del tradicional presupuesto, así como la técnica de su aplicación". La programación trienal de la inversión municipal tiende a elaborar un análisis del costebeneficio de dicha inversión, en los aspectos económicos y sociales.

El desglose del presupuesto establece una cuantía superior a 8.000 millones de pesetas para el año actual, "dado lo avanzado del mismo cuando pueda entrar en práctica el proyecto", y más 9.000 millones de pesetas para cada uno de los dos años siguientes. Alfredo Tejero apuntó la posibilidad de que el presupuesto de inversión trienal se amplíe a 30.000 millones de pesetas en fases posteriores.

El fondo de financiación se nutrirá, "principalmente, con créditos oficiales y privados, si bien se estudia la posibilidad de emitir obligaciones públicas, aunque esto exigiría un nivel de competitividad financiera por parte del Ayuntamiento con respecto a otras entidades que deberá estudiarse a fondo". Asimismo se cuenta como fuente de recursos para las inversiones trienales con el capítulo de ahorro municipal. En este sentido, se tratará de incrementar los ingresos mediante una mejor gestión de los servicios, para reducir gastos, y se intentará reducir el gasto por consumo de los distintos servicios y áreas municipales.

Entre los factores prioritarios para seleccionar las inversiones se tendrán en cuenta "el empleo directo que generen, la mejora de equipamientos de barrio que supongan, las inversiones económicas externas que motiven y los beneficios sociales que conlleven". Y entre los elementos "penalizadores" de los programas de inversión que se propongan, se contará "el desembolso de capital y otros costes económicos o sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_