_
_
_
_

Defensa y McDonnell establecen un plan para controlar las contraprestaciones por el FACA

Carlos Yárnoz

Representantes del Ministerio de Defensa y de la compañía estadounidense McDonnell Douglas, fabricante de los 72 F-18A del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), han establecido un plan para controlar mensualmente el desarrollo de las contraprestaciones ofrecidas por la compra española de dichos aviones. Por parte de Defensa encabezará el grupo de trabajo el director general de Armamento y Material, general José de Andrés Jiménez. El responsable de McDonnell es Robert Samuelson, que tiene categoría de vicepresidente de la compañía.El secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, ha favorecido el establecimiento de un sistema de seguimiento, con el fin de que los norteamericanos materialicen cuanto antes las contrapartidas ofrecidas a España. El general De Andrés y Samuelson mantendrán la primera reunión de trabajo en la primera semana de marzo. Paralelamente, el día 7 se reunirán en Madrid representantes de Defensa, McDonnell, Ejército del Aire y empresas españolas interesadas en el plan de contraprestaciones, con el fin de informarse sobre el nuevo sistema de trabajo.

McDonnell se comprometió a realizar unas contraprestaciones valoradas en 300.000 millones de pesetas, pero, hasta el momento, nueve meses después de firmado el contrato, tan sólo se ha suscrito un único contrato por valor de 5.000 millones de pesetas. Por este contrato, firmado entre el Ejército del Aire y la Compañía CECSA, Sistemas Electrónicos, SA, esta firma española fabricará dos simuladores del F-18A que servirán para el entrenamiento de pilotos.

En la actualidad, más de 200 empresas espaiffolas de diferentes sectores se han interesado por participar en el programa de contraprestaciones. Los diferentes datos sobre las mismas han sido enviados por McDonnell Douglas a un banco de datos existente en Nueva York, donde se analizan las distintas ofertas estudiadas previamente en España entre la Compañía Aeronáutica de España, SA (CAESA), que hasta ahora ha actuado como irepresentante de McDonnell, y las empresas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_