_
_
_
_
_

La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo corta los suministros a la factoría de Sagunto

El corte de suministros con que amenazó la Dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) a la factoría de Puerto de Sagunto se ha iniciado ya, según informaron ayer fuentes sindicales. Un barco, que debía haber descargado hace días una importante cantidad de carbón de coque, se encuentra fondeado en las proximidades del Puerto de Sagunto o se ha marchado ya, pero no ha llegado a entrar en el mismo según las citadas fuentes.

José María Lucía, presidente de AHM 3, director de la división siderúrgica del INI, declaró ayer que el cierre del horno alto número 2 de: Sagunto es un proceso irreversible e hizo una invitación a superar las tensiones actuales y afrontar constructivamente el futuro próximo. Lucía afirmó que si no se siguen las normas de la empresa en el proceso técnico de cierre "pueden producirse situaciones de daño irreparable para el horno número 3 y, por tanto, para toda la cabecera", informa Efe."Se ha. producido una situación de indisciplina en la factoría de Sagunto, al no cumplirse las órdenes de la dirección de la empresa", dijo, "y dada la hipersensibilidad que el tema de la parada suscita es absolutamente aconsejable que todos los que estamos implicados, empresa y trabajadores, aportemos las mayores dosis de equilibrio". El presidente de AHM añadió que la reconversión siderúrgica responde a un proceso de "absoluta racionalidad técnica y económica".

Las reservas de coque con que cuenta la fábrica en este momento no alcanzan, al parecer, para mantener activos los dos hornos altos que están trabajando -el 2 y el 3- durante más de seis días.

Posible negociación

Para ayer estaba previsto celebrar una asamblea de trabajadores de AHM y vecinos de Puerto de Sagunto, pero se supendió para acudir a una manifestación en Valencia ante el Palau de la Generalitat, donde se desarrolló un pleno de las Cortes valencianas. Durante la concentración, y ante la presencia de la policía, se produjeron algunos momentos de tensión. En el pleno se debatió una proposición no de ley, favorable al mantenimiento de la cabecera de AHM que fue derrotada al votar en contra la mayoría socialista. El presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, Miguel Campoy, que asistió al pleno de las Cortes valencianas, manifestó que el inicio de una posible negociación con la dirección de la empresa y la Administración central dependería del resultado del expediente de regulación de empleo, pero que ésta no influiría sobre el cierre del horno número 2, ya que "no está en la mente de nadie llevarlo a cabo. Otra cosa es que nos imponga por la fuerza".

En cuanto al corte de suministros, Campoy calificó la decisión de la empresa como "una acción de locura, irracional. Porque hay una cuestión que está clara: la empresa pensaba paralizar el horno número 3 en el último trimestre de este año. Si no hay suministros, quedarán paralizados el 2 y el 3 en cuestión de 15 días y no creo que se les ocurra esa locura". Por su parte, el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, insistió ayer en manifestar la voluntad de mediación del Gobierno autónomo en el conflicto. "Me consta", dijo, que hay ánimo de negociar por parte de la empresa y de la Administración central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_