_
_
_
_
_

Los obispos españoles optan por la continuidad al reelegir a Díaz Merchán al frente del episcopado

Los obispos españoles se han pronunciado loor la continuidad al reelegir ayer para otros tres años, en la primera votación y por gran mayoría, a Gabino Díaz Merchán como presidente de la Conferencia Episcopal. José Delicado, arzobispo de Valladolid, fue también refrendado en su cargo de vicepresidente. En sus primeras declaraciones tras la reelección, Díaz Merchán dijo que hay que "arrimar el hombro" para dar salida a los graves problemas españoles del momento, y calificó de "buenísimas" sus relaciones con Roma.

Más información
Un toledano dialogante

Cincuenta de los 69 obispos con derecho a voto reunidos en la Casa de la Iglesia, de Madrid, refrendaron la gestión de Díaz Merchán, obispo de Oviedo, al frente de la Iglesia española. Los 19 votos restantes se distribuyeron en un arco disperso entre los obispos Ángel Suquía, titular de Madrid; Elías Yanes, de Zaragoza, y Marcelo González, primado de Toledo. La reelección del vicepresidente de la conferencia, José Delicado, de 56 años, se produjo también en la primera vuelta, con 43 de los 69 votos. La voluntad manifestada por los obispos fue valorada por el secretario de la conferencia, Fernando Sebastián, como una muestra de la unidad del episcopado español.Díaz Merchán, "animado a comenzar un nuevo trienio", se pronunció por el mantenimiento de la línea colegial, antes que la personal, en el gobierno de la Conferencia de los obispos. El presidente reelegido, que no considera opuestas la forma colegial y la personal, precisó que la asamblea de los prelados ha decido "renovarse hacia el futuro", pero con un anclaje firme en los valores tradicionales.

Angel Suquía, de quien se consideraba que podía canalizar una buena parte de los votos de los obispos, manifestó ante los informadores su satisfacción por la decisión de sus colegas: "Gabino conoce bien los entresijos de la conferencia y busca la unidad de los obispos". El nuevo titular de Madrid dijo sentirse liberado" por el resultado de la votación, ya que la diócesis madrileña le absorberá todo su tiempo.

Relaciones Iglesia-Estado

En un tono distendido y conciliador, el reelegido presidente de los obispos insistió en una idea expresada en su discurso de la víspera, el "buen tono" en que se desarrollan en España las relaciones Iglesia-Estado), y reiteró la disposición de la Conferencia Episcopal a un diálogo "sereno, libre e independiente" con el poder político.Pero Díaz Merchán se mostró inequívoco en sus declaraciones sobre la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), el divorcio o el aborto: "La toma de postura en estos terrenos obedece a principios de los que no podemos abdicar". Comentando la nueva marcha sobre Madrid planeada por las organizaciones detractoras de la ley de Educación, dos de ellas abiertamente confesionales, y que coincidirá con la fecha de clausura de la asamblea episcopal el próximo sábado, Díaz Merchán dijo: "Nosotros no hemos organizado esa marcha; personalmente, me parece bien que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la Confederación de Padres de Alumnos se manifiesten para hacer valer sus derechos, pero los obispos no intervenimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_