Berlinguer propone un Gobierno, "de programa" para sustituir a la fórmula de centro-izquierda
El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, ha propuesto la formación de un Gobierno "de programa" para sustituir a la actual fórmula de centro-izquierda, que no sólo considera agotada sino que, en su opinión, ha resultado "dañina para el país".Berlinguer, que ha lanzado la propuesta en un discurso ante el comité central de su partido, reunido en Roma, opina que este nuevo Gobierno sería una fase intermedia hacia la "alternativa democrática de izquierdas", considerada hoy imposible por el dirigente comunista porque el partido socialista del primer ministro, Bettino Craxi, "está emigrando hacia el centro".
El líder comunista no se limita a criticar al Gobierno, sino que acusa personalmente a su presidente de "haber hecho violencia al Parlamento", imponiendo con un decreto-ley una disminución de la escala móvil, el mecanismo que reglamenta en este país automáticamente los aumentos de salarios. Según Berlinguer, este mecanismo formaba parte de un pacto entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios, y Craxi lo ha modificado contra la voluntad de la componente comunista de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).
Hoy empieza en el Senado la discusión sobre el famoso decreto-ley de Craxi. Los comunistas han anunciado ya que librarán abiertamente batalla para que no sea aprobado, incluso poniendo sobre el tapete la posible anticonstitucionalidad de la decisión gubernamental. Y lo han indicado al presidente de la República con una visita formal y pública.
Se trata de un verdadero y público desafío del partido comunista al Gobierno de Bettino Craxi, hasta el punto de que, prácticamente, el PCI, con tal de hacer caer este Gabinete, está dispuesto a arrinconar por el momento su hipótesis congresual de alternativa de izquierdas para apoyar, caído Craxi, un Gobierno que se revela, en las expresiones del secretario comunista, muy parecido al de unidad nacional de los tiempos de Moro, o al Gobierno del presidente ya esbozado y sugeridos varias veces por Berlinguer.
Por encima de las partes
Se trataría de un Gobierno nombrado prácticamente por el presidente del Gobierno, encargado de formar Gabinete "sin la alquimia de los partidos", con hombres "por encima de las partes", sin tener en cuenta si están cercanos o no a algún partido.Sin embargo, los socialistas, que han respondido durísimamente a Berlinguer y que acusan a su partido de estar soliviantando a la clase trabajadora y de haber dividido al sindicato, ven en la estrategia de Berlinguer sólo un ataque abierto a Craxi y una mano tendida a la democracia cristiana, que empieza el viernes su congreso nacional.
Sin embargo, Ciriaco de Mita, el secretario general democristiano, a quien en el fondo no le disgusta esta disponilbilidad comunista hacia su partido, Iba reafirmado su tesis de que el partido comunista y la democracia cristiana están llamados, como las dos fuerzas más importantes del país, a gobernar alternativamente pero separadas en el inmediato futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.