_
_
_
_

Isaac Shamir se declara partidario de crear una nueva fuerza libanesa de pacificación

Andrés Ortega

Una vez descartada la capacidad del Ejército libanés, de la fuerza multinacional de las Naciones Unidas y de Estados Unidos para resolver el problema de Líbano, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, está contemplado la posible formación de "otra fuerza libanesa, sacada de la población local".En una conferencia de prensa celebrada en Bruselas al término del consejo de cooperación Israel-CEE, Shamir insistió en la necesidad de mantener, segura la frontera norte de su país frente a posibles ataques de los que calificó de "terroristas árabes-palestinos". Y para este fin descartó las tres alternativas primeramente citadas. La protección necesaria va más allá de dicha frontera, hasta "las líneas de las fuerzas israelíes en el sur de Líbano". Pero, hasta que su frontera norte no esté completamente segura, Israel no se retirará de Líbano. Shamir señaló que proseguirán las incursiones aéreas israelíes contra centros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero no habrá ataques contra los campos de refugiados palestinos. Por otra parte, añadió que "las fuerzas israelíes no están dispuestas a volver a Beirut".

El jefe del Gobierno de Israel consideró que, ante la resolución que pueden presentar Francia y Egipto en el Consejo de Seguridad de la ONU, "ningún plan nuevo, o idea importada puede aportar una ' solución al conflicto en el Próximo Oriente. Sólo hay un plan realista, y es el de Camp David". Shamir pidió a la CEE que ejerza presión sobre Siria para que "cese en su agresión contra Líbano". En el terreno económico, ha pedido a la CEE "acuerdos que aseguren que nuestras exportaciones agrícolas no sufran después de la adhesión de España". Según Shamir, "parece que la CEE ha comprendido las exigencias de Israel y tomará medidas en negociaciones concretas e intensas sobre estos problemas para que se encuentre una solución antes de la adhesión de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_