Conservadores y liberales

La amplitud de la victoria de Walter Mondale en el Estado de lowa y, sobre todo, la situación en segundo lugar de Gary Hart apuntan a que los norteamericanos se polarizarán en dos grandes bandos en la próxima elección presidencial, que se celebrará el 6 de noviembre: conservadores y liberales.Los sondeos previos al caucus del Estado de lowa daban a John Glenn, demócrata-conservador, como segundo detrás de Mondale. Algo que todavía puede pasar en la elección primaria, la próxima semana, en el Estado de New Hampshire.

De haberse cumplido las previsiones, se habrían generado dos corrientes, una liberal, con Walter Mondale, y otra conservadora, con John Glenn, dentro de las preferencias del voto demócrata.

Más información
Ronald Reagan
Walter Mondale se perfila como el candidato demócrata a la Casa Blanca tras su aplastante victoria en el 'caucus' de lowa

Sin embargo, en lowa quedó claro que detrás de Mondale, de tesis liberales -sobre todo en contraste con el conservador Ronald Reagan-, viene el senador de Colorado, Gary Hart.

Hart es un hombre que habla un lenguaje comprensible para el electorado joven. Es firme partidario de reducir los arsenales nucleares, pide la congelación de la carrera de armas nucleares, lucha por la protección del medio ambiente y considera necesaria la mejora de las condiciones sociales de los norteamericanos menos favorecidos por el sistema capitalista estadounidense. Un 15% de habitantes de lowa dijeron sí a las tesis de Hart, el candidato que gastó menos dinero en la campaña en aquel Estado, pero que recorrió miles de millas para conversar con la gente.

En cualquier caso, si lo esbozado en Iowa se confirma a lo largo de las demás primarias y caucus, la elección presidencial del 6 de noviembre dará un probable frente a frente Reagan-Mondale, con una contienda electoral entre norteamericanos conservadores y norteamericanos liberales. Mondale ya fue vicepresidente con Jimmy Carter y pasa por ser uno de los ocupantes de este cargo que históricamente más participación han tenido en las decisiones tomadas en la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS