_
_
_
_
_

Los problemas de las mujeres maltratadas fueron planteados ayer ante una comisión del Senado

Dos representantes de la Asocia ción de Mujeres Maltratadas -entre ellas, la presidenta y abogada, Alicia Herrero- comparecieron ayer ante la Comisión del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos del Senado para exponer la situación en que se encuentra la mujer que sufre malos tratos en nuestro país, fundamentalmente cuando pone su caso en conocimiento de la justicia.En la comisión compareció también el director general de la Policía, Rafael del Río, quien, en líneas generales, se limitó a enumerar las acciones ya conocidas que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior desde febrero de 1983 en relación con las denuncias de mujeres maltratadas.

La abogada Alicia Herrero formuló graves acusaciones contra los jueces de distrito y de familia, que atienden generalmente, en el primer caso, las denuncias de malos tratos a mujeres, y en el segundo, las separaciones. Indicó que el más grave escollo que actualmente encuentran los abogados que llevan dichos asuntos es el poder judicial, y añadió: "Los jueces hacen una apreciación del sexo para poder fallar".

Enumeró varios casos de mujeres que han sido agredidas por sus maridos, incluso delitos de intento de parricidio que, según Alicia Herrero, "el juez ha resuelto con una multa de 1.000 pesetas al marido que había intentado matar a su mujer".

Alicia Herrero contó también el caso de un marido que echó de casa a su mujer porque había sacado 80.000 pesetas de la cartilla de ahorros sin su conocimiento. A pesar de que la mujer también trabajaba y aportaba dinero, el marido cambié de cerradura la puerta de su domicilio y no la dejó entrar ni siquiera para que recogiera su ropa personal.

El letrado que defendió a la mujer presentó una denuncia por coacciones y alegó que un juzgado de distrito era incompetente para entender este caso. El titular del Juzgado de Distrito número 42 de Madrid se declaró competente y condenó al marido a una multa de 2.000 pesetas. Posteriormente, la mujer acudió a la separación, y el juez la denegó alegando que el comportamiento del marido era un hecho aislado.Alicia Herrero criticó la actuación de los jueces de distrito cuando entienden de casos en que la mujer ha sido maltratada por el marido, y también la de los jueces de familia en el caso de las separaciones.

Más información en página 22

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_