_
_
_
_
_

El transporte aéreo se verá hoy nuevemente afectado por la huelga de Iberia y Aviaco

Comienza hoy la campaña de movilizaciones, convocada por CC OO y UGT, en el sector del transporte. Los trabajadores de tierra de Iberia y el personal de Aviaco realizarán huelgas de tres y cuatro horas entre hoy y mañana. Los paros proseguirán, con la misma cadencia, el 29 de febrero y el 1 de mano. Las movilizaciones coincidirán con las convocadas en el sector textil -300.000 trabajadores- en esos mismos días. El 29, si las acciones se mantienen, la incidencia en el transporte será especialmente grave al hallarse convocados paros en Renfe y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Los vuelos regulares de las compañía Iberia y Aviaco se verán hoy y mañana gravemente afectados a causa de la convocatoria de huelga efectuada por CC OO y UGT. Las dirección de Aviaco decidió suspender todos los ser vicios de su programa regular mientras Iberia, con mayor capacidad de adaptación, ha cancela do 32 vuelos previstos para hoy y otros 35 para mañana.Los motivos de la huelga, se gún señalaron ayer responsables de la federación del Transporte de CC OO, escapan a razones de pura negociación colectiva y se centran, fundamentalmente, en la necesidad de diseñar una política del sector aéreo que permita la viabilidad de ambas compañías. No obstante, con carácter más inmediato y por lo que se refiere a Iberia, la negociación del convenio colectivo ha servido para sacar a la luz pública las dificultades de la compañía. En Iberia la dirección ofrece incremento salarial cero y aumento de la jornada.

Por lo que se refiere a Aviaco, el conflicto se encuentra planteado ante la posibilidad de la presentación de un expesdiente de regulación de empleo que afecta a 800 trabajadores y la crítica situación de la compañía que, a juicio de los sindicatos, requiere de un plan de viabilidad que garantice su permanencia en el mercado.

Aunque la huelga de Iberia sólo afecta al personal de tierra -en Aviaco se extiende también a los auxiliares de vuelo-, fuentes de los propios trabajadores subrayaron que la misma provocaría graves trastornos en el tráfico aéreo, dada la importancia de este colectivo para el normal desarrollo del servicio.

300.000 trabajadores

El conflicto adquirirá su mayor gravedad el próximo día 29, en el que las acciones coincidirán con las convocadas en Renfe por CC OO y UGT. El convenio de Renfe se encuentra estancado desde su inicio. También en este caso la subida salarial ofrecida por la empresa es nula y condicionada a las consignaciones presupuestarias. Según CC OO -y en esto coincide UGT-, algunos puntos de la plataforma empresarial son regresivas sobre el pasado convenio.Los 300.000 trabajadores del sector textil inician hoy, por su parte, una huelga a nivel nacional, convocada por CC OO y UGT. Las acciones proseguirán mañana y los días 29 de febrero y 1, 7 y 8 de marzo. El origen del conflicto, según CC OO, se encuentra en la ruptura de las negociaciones del, convenio colectivo. La patronal ofrece incrementos del 6%, sin revisión salarial y no acepta que el tiempo de bocadillo sea considerado como trabajo efectivo. Los sindicatos piden el mantenimiento del poder adquisitivo, jornada de 40 horas, incluyendo el bocadillo, y modificación de la ordenanza laboral y del nomenclátor textil.

Entre estos conflictos destaca el protagonizado por el personal contratado del Instituto Nacional de Empleo (Inem), colectivo de más de 3.000 trabajadores que el pasado lunes iniciaron huelga indefinida en 22 provincias y a la que se unen hoy los trabajadores de Madrid. Las acciones tienen como objetivo presionar para que se clarifique su situación -en algún caso se han ido prorrogando los contratos-y se proceda a la creación de la plantilla orgánica del instituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_