_
_
_
_
_

La Sala Segunda del Tribunal Supremo cita a declarar al director de EL PAIS,

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha citado a declarar hoy a las doce de la mañana al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, bajo apercibimiento de multa de 25 a 250 pesetas. El director de nuestro periódico ha recibido una cédula de citación OB1899525, que dice: "La Sala Segunda de lo criminal de este Tribunal Supremo, por su resolución de está fecha, dictada en diligencias previas que se siguen, ha acordadose cite a don Juan Luis Cebrián, director del diario EL PAIS, para que comparezca ante dicha sala, sita en el palacio de Justicia, plaza de la Villa de París, a fin de prestar declaración en dichas diligencias, el día veintiuno del corriente mes, a las doce horas de su mañana bajo apercibimientro de Multa de 25 a 250 pesetas, si no concurriere. Madrid, 17 de febrero de 1984. El secretario de sala". Hay una firma ilegible, y un sello que dice: "Tribunal Supremo Sala 2ª. Fe pública judicial. Secretario de Sala D. Fausto Moreno Espinosa".

La agencia Europa Press, en su despacho 42 y citando fuentes de la defensa de Ruiz-Mateos, informaba que el director de EL PAIS "declara hoy ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en relación con la filtración de la sentencia de Rumasa". EL PAIS publicó, como primicia informativa, el pasado 4 de diciembre, el contenido del fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad del decreto-ley de expropiacion del mencionado holding.La decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación y tomar declaración a los magistrados del Tribunal Constitucional fue recurrida por el fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, que estimó que la información publicada por EL PAIS el día 4 de diciembre no era reservada desde el día 2 del mismo mes en que se firmó la sentencia.

Querella de Ruiz-Mateos

La decisión de abrir diligencias previas fue el resultado de una querella presentada por José María Ruiz-Mateos contra el magistrado o magistrados que suponía habían revelado el contenido de la sentencia. La Sala Segunda, por tres votos a favor y dos en contra, rechazó la querella, transformándola en denuncia, en la que Ruiz-Mateos podría ejercer la acción popular mediante el pago de una fianza. Días después, sin embargo, la propia Sala Segunda rechazó la personación de Ruiz-Mateos, ya que éste tiene su domicilio fuera del territorio español.En fuentes de la fiscalía del Estado consideraron atípico el procedimiento seguido por la Sala Segunda para la conversión, de oficio, de la inicial querella en denuncia a pesar de sus anomalías formales y de fondo.

En relación con la citación recibida por el director de EL PAIS, Luis Apostua, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, dijo que ambas organizaciones prestarán todo el apoyo necesario a Juan Luis Cebrián.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó, en sentencia de 25 de abril dé 1980, a Juan Luis Cebrián a la pena de arresto mayor de tres meses y 50.000 pesetas de multa como autor de un delito de desacato. El motivo de esta condena fue la publicación en EL PAIS de un editorial, titulado Prensa y democracia, en el que se efectuaba un comentario de una sentencia judicial. El director de nuestro periódico no ingresó en prisión, pero estuvo en situación de suspensión de condena (libertad provisional) durante dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_