_
_
_
_

Los trabajadores del hospital de Móstoles reiteran sus denuncias sobre falta de personal

El comité de empresa del hospital general de Móstoles ha salido al paso de las declaraciones del director provincial del Insalud, Fernando Ruiz Palomo, quien afirmó el pasado miércoles que la penuria de personal que sufre el citado centro sanitario se debe simplemente a que la apertura global del mismo estaba previsto que se hiciera en tres fases, la última de las cuales se hará esta misma semana e incluirá la contratación de nuevo personal. Luisa Muñoz y Juan Luis Steegmann, miembros del comité de empresa del hospital, declararon ayer que no se tienen noticias de dicha ampliación y que, al contrario, se ha anunciado que no se renovará el contrato a 15 médicos que trabajan en el centro desde hace nueve meses, con lo que la situación de falta de asistencia adecuada a los pacientes tiende a empeorar."La situación es tan grave", afirmaron las personas citadas, "que más de la mitad de las camas del hospital, de un total de 433, siguen sin entrar en servicio. A pesar de que el centro cuenta con una sección de maternidad las mujeres de Móstoles tienen que seguir yendo a Madrid a dar a luz, puesto que aún no está instalado el departamento de neonatología. Sólo podemos asistir los casos urgentes, en los que el parto es inminente y hay que atenderlos como se puede". Una situación similar se da en el caso de las consultas externas -absolutamente necesarias en una población que, como Móstoles, supera ya los 160.000 habitantes-, que continúan sin abrirse exclusivamente por falta de personal auxiliar.

Los miembros del comité de empresa defendieron la idea de que, en el fondo, la infrautiliz ación del hospital se explica por la política general de las autoridades sanitarias y el debate en torno a la sanidad pública o privada. Si el hospital de Móstoles estuviera funcionando en su totalidad, afirmaron, la gran mayoría de los pacientes que tienen que acudir a centros madrileños privados que tienen conciertos con el Instituto Nacional de la Salud no se verían obligados a hacerlo.

El hospital general de Móstoles fue inaugurado en mayo de 1983 y, en aquél momento, los trabajadores del mismo ya denunciaron que la apertura se había hecho de forma preciptada, sin contar con el personal ni el material suficiente en muchos departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_