_
_
_
_
La polémica sobre la permanencia de España en la OTAN

El grado de integración orgánica de España en la Alianza es igual al existente antes de la llegada del PSOE al Gobierno

Andrés Ortega

La OTAN puede llegar a ser un laberinto, toda vez que el número de sus comités y subcomités supera los 600. España está en los que estaba el 28 de octubre de 1982, cuando, tras el triunfo socialista en las elecciones generales, se congeló el proceso de integración en la OTAN. Así, España estaba en el comité militar -de la estructura militar de la Alianza- y en él sigue. En la estructura civil, España participa a distintos niveles. Francia, que tampoco está integrada en la estructura militar de la OTAN, no toma parte en las deliberaciones del comité militar, pero sí mantiene una oficina de enlace en el cuartel general supremo de las potencias aliadas en Europa. EL PAIS ha reconstruido la lista de los comités con participación española.

BruselasEstructura militar. Dentro de la estructura militar, España sólo forma parte del comité militar, que se reúne, regularmente a nivel de representantes militares permanentes (el general Fernando Rodríguez Ventosa es el español), o a nivel de jefes de estados mayores dos veces al año. En estos casos la delegación española ha estado encabezada por el general Álvaro Lacalle Leloup, entonces presidente de la JUJEM. España no participa en ninguno de los numerosos subcomités del comité militar.

Estructura civil. Dentro de la estructura civil de la OTAN, España participa en 22 de sus comités y en un número variable de subcomités. A pesar de los nombres que siguen, todos estos comités son de la estructura civil.

El Consejo Atlántico. Tiene reuniones, al menos semanales, con los representantes permanentes (embajadores) de los 16 países de la Alianza. Asimismo, el consejo se reúne dos veces al año con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores. El Comité de Planes de Defensa cuenta con reuniones regulares, y dos anuales a nivel de ministros de Defensa, salvo el de Francia, que no acude a estos encuentros.

El Comité Político se reúne al menos una vez por semana. Cuenta con un sin fin de subgrupos sobre asuntos específicos o semestrales en los que participan expertos venidos de las distintas naciones. Así, España, desde su ingreso en la OTAN en mayo de 1982, ha participado en las reuniones de expertos de América Latina, Naciones Unidas y Europa del Este.

El Comité Económico se reúne regularmente, con asistencia, normalmente, de miembros de la delegación española en la OTAN. El Comité para el Examen de la Defensa se reúne semanalmente del mismo modo. España está interesada en la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento. Se reúne dos veces al año, con asistencia de los diversos directores generales de armamento (el general Andrés Jiménez es el español), o regularmente con los representantes permanentes en la OTAN de la Dirección General de Armamentos (el español es el comandante de Ingenieros, Armamento y Construcción, Luis Esguevillas).

La conferencia de altos responsables de logística es el único comité mixto de la estructura civil y militar, y cuenta con subcomités. Las reuniones plenarias suelen ser semestrales, con asistencia de enviados del Ministerio de Defensa y de la cadena del mando militar. Es, pues, una representación bicéfala. El comité de seguridad se reúne dos veces al año, con asistencia de los directores de inteligencia de los diversos países. España está representada por el director del CESID. Al alto comité de planes civiles de emergencia asiste personal del Ministerio de Transportes, Defensa e Interior (en algún caso) cuando se trata de reuniones plenarias, dos veces al año.

El comité conjunto de comunicaciones y electrónica tiene dos reuniones anuales, a las que asisten personas del Ministerio de Defensa. El comité científico tiene reuniones bisemanales, en las que participa un miembro civil de la delegación permanente española, y dos plenarias al año. Algo similar ocurre con el comité de desafíos de la sociedad moderna.

El comité de información y relaciones culturales tiene una reunión plenaria al año con los directores generales de información, (el representante español es Fernando Schwartz, jefe de la Oficina de Información Diplomática), o con los encargados de estos asuntos en los ministerios de Defensa.

El comité de la defensa aérea se reúne esporádicamente con los representantes nacionales en la OTAN del Ejército del Aire o en plenarias, en cuyo caso vienen de España miembros del mando aéreo de alerta y control. El comité de sistemas de mando, control, información y proceso de datos se reúne de modo simultáneo al comité de comunicaciones y electrónica, también con representación española.

Al comité de coordinación del espacio aéreo europeo vienen directamente de España, para las reuniones ocasionales, el director general de Aviación Civil y personal del Ministerio de Defensa. El comité de operaciones y ejercicios del consejo, que organiza maniobras y ejercicios sobre el papel como Wintex, o simulaciones de crisis, tiene de 10 a 15 reuniones anuales, a las que asisten miembros de la representación permanente española de la OTAN. España no participa en el presupuesto militar de la OTAN pero sí en el civil (3,5%), y, por tanto, los representantes españoles comienzan a asistir a las reuniones del comité de presupuesto civil y militar.

Planes nucleares

En contra del caso francés, España forma parte del grupo de planes nucleares, ya sea a nivel de delegaciones permanentes, con reuniones regulares, o a nivel ministerial, dos veces al año. En este último caso, España ha optado por un estatuto de "observador", pero no asiste el ministro de Defensa sino el embajador en la OTAN, en la actualidad Jaime Ojeda.El grupo de alto nivel, en el que Francia tampoco participa, está encargado de seguir los temas nucleares en la OTAN, a través de reuniones regulares con los expertos de las representaciones permanentes, o a un nivel más alto, en cuyo caso acude el director general de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo mismo ocurre con el grupo consultivo especial, encargado de seguir las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles, que sólo se reúne cuando lo considera necesario.

A través de la delegación española, España participa asimismo en el grupo de trabajo ejecutivo, cuyo objetivo es coordinar las actividades de los diversos esfuerzos defensivos.

Además de sus reuniones técnicas como miembros de las delegaciones permanentes, el eurogrupo congrega a los ministros de Defensa de los países europeos de la OTAN, salvo Francia e Islandia, para intentar potenciar la dimensión europea de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_