Los fabricantes del misil antiaéreo Roland 'regalarán' a España 360 misiles anticarro
La empresa franco-germana Euromissile ofrece regalar al Ejército de Tierra español 360 misiles anticarro HOT y 36 lanzadores del sistema, en el caso de que el Gobierno decida la adquisición de los misiles antiaéreos Roland, fabricados por dicha firma. El programa de los misiles antiaéreos está valorado en 33.000 millones de pesetas, y los 360 misiles HOT más los lanzadores cuestan unos 3.000 millones de pesetas.
Con esta fórmula, la firma franco-germana pretende además, que el Ejército de Tierra adopte el HOT como misil anticarro y deseche el TOW estadounidense. En la actualidad, ambos misiles compiten en el mercado español dentro de un programa para adquirir avanzados sistemas anticarro, de los que prácticamente carecen las Fuerzas Armadas españolas. Si España aceptara el regalo de Euromissile, el Ejército tendría que adquirir en el futuro repuestos y equipos de mantenimiento para los HOT.En opinión de fuentes de Euromissile, la ventaja de tener el HOT en España consiste en que muchas piezas de este misil son prácticamente idénticas a las que tiene el Roland, con lo que podrían fabricarse o montarse en España de forma conjunta. Además, el Ejército ya tiene varios misiles HOT, aunque son del tipo utilizado desde helicópteros de ataque contra carros de combate.
No obstante, y según fuentes militares, las primeras evaluaciones hechas por los técnicos del Ejército entre el HOT y el TOW conceden una clara ventaja al TOW, ya que los expertos estiman que, disparado desde el suelo, el HOT ofrece peores resultados que disparado desde un helicóptero.
El Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión sobre los dos tipos de misiles que se adquirirán. La decisión sobre el misil antiaéreo lleva ya un retraso de varios años, y, en la actualidad, el Gobierno espera que se produzca antes la decisión estadounidense sobre la compra del avión español Aviocar o del Sherpa británico para las Fuerzas Aéreas norteamericanas (USAF). El Roland compite en España con el estadounidense Chaparral, el británico. Rapier y el italiano Aspide.
Respecto del sistema antiaéreo que se elegirá, todas las fuentes consultadas en los últimos meses conceden una importante ventaja para el Roland. Euromissile ha presentado diversas ofertas para la adquisición de 18, 22, 26 o 30 lanzadores, cuyo precio, respectivamente, seria de 25.000, 30.000, 35.000 o 40.000 millones de pesetas. El programa incluiría la compra por parte de España de unos 500 o 600 misiles.
La firma franco-germana ha ofrecido un programa de compensaciones estimado en el 55% del precio de la operación. Dentro de estas compensaciones, figura el ofrecimiento a la industria española de la tecnología adecuada para fabricar el motor, la cabeza de guerra y diversas piezas del misil, así como el montaje final del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.