_
_
_
_

12 científicos resultaron heridos a causa de una explosión nuclear en Nevada

Doce científicos e ingenieros resultaron heridos ayer al derrumbarse un túnel a consecuencia de la potente detonación de un ingenio nuclear, llevada a cabo en un silo subterráneo de Rainier Mesa (Nevada).

El hundimiento del túnel se produjo tres horas después de que hubiese sido realizada una explosión nuclear de "menos de 20 kilotones" (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de dinamita) de potencia, informó Jim Boyer portavoz del Departamento de Energía estadounidense. La planta subterránea de experimentación nuclear de Rainier Mesa se extiende a lo largo de 2.160 kilómetros cuadrados y está situada a una distancia de unos 144 kilómetros de Las Vegas.Los 12 especialistas heridos -dos de los cuales se encuentran en estado crítico- trabajaban en la recopilación de datos cuando se produjo el hundimiento del túnel. El portavoz del Departamento de Energía en Washington, quien afirmó que no se habían detectado escapes radiactivos, no precisó qué tipo de prueba nuclear se había efectuado.

Las instalaciones de investigación de Rainier Mesa, construidas sobre roca volcánica, disponen de un sistema de túneles con raíles por donde se trasladan operarios y material.

La detonación pudo ser percibida en algunas zonas de Las Vegas, y un geólogo de la universidad de Nevada, Walt Raywood, registró su magnitud en 4,5 grados Richter. Raywood afirmó que, en su opinión, "se utilizó en la prueba una fuerza de alrededor de 100 kilotones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_