_
_
_
_

El Gabinete afirma que presta una amplia ayuda a los españoles presos en Tailandia

El Gobierno ha contestado por escrito al diputado valenciano Manuel Gallent sobre la situación de 13 españoles presos en Tailandia por consumo o tráfico de drogas, según informa la agencia Europa Press. En la contestación al diputado del Grupo Popular -de 10 folios, una extensión inusitada, según la agencia- se afirma que el Gobierno presta una amplia ayuda a estos presos en todos los órdenes y que el Parlamento tailandés puede ratificar en breve un ley para reducir condenas penales.El Gobierno contesta a Gallent que la embajada española en Tailandia está presente en los juicios, ayuda y coordina las visitas de los familiares, sirve de depósito para las pertenencias de los reclusos y gasta 75 dólares (unas 12.000 pesetas) por preso cada mes. "Es su banco, su farmacia, se ocupa de su correo y traduce, no sólo en el juicio sino también con el médico o con las autoridades, y cuando no es posible la presencia de un funcionario, se acude a la generosa ayuda de los religiosos allí residentes", dice la contestación gubernamental.

En los últimos meses, Gallent ha denunciado las condiciones de estos presos y ha criticado al Gobierno y a la embajada española en Tailandia por falta de interés ante esta situación. El diputado también ha denunciado la concesión de una condecoración española al mérito penitenciario al máximo responsable del servicio de prisiones tailandés.

El Gobierno informa que el pasado día 7 de diciembre fue firmado por España y Tailandia un acuerdo. en materia penitenciaria, pero que todo está pendiente de la aprobación por el Parlamento tailandés de un proyecto de ley donde figura una disposición relativa al tiempo mínimo de cumplimiento de la sentencia en Tailandia. Éste sería de cuatro años o un tercio de la condena, lo que en cada caso fuera más favorable al reo. Sin embargo, el Gobierno subraya que en Tailandia hay una fuerte presión de elementos parlamentarios y extraparlamentarios conservadores, que adoptan una línea más dura con respecto a todo lo relacionado con las drogas.

El Gobierno reconoció que hay unas incidencias de enfermedad muy altas, aunque no hay constancia de casos de lepra. Sí son frecuentes las infecciones de todo tipo, avitaminosis y los problemas dentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_