El 'Canto general', con música
El domingo día 5 de febrero, en su última página, EL PAIS publica unos comentarios que, bajo el título de La elipse, firma el señor Umbral.Parecer ser que al señor Umbral no le ha gustado que el Canto general, de Neruda, sea musicado, y así lo manifiesta públicamente a través de su tribuna. Lo que me pare-
Pasa a la página 12 Viene de la página 11
El 'Canto general', con música
ce muy natural. Lo que ya no me parece tan bien es que lo haga con un estilo tan desafortunado, con términos que rayan en el insulto y con un desprecio olímpico a la verdad y al buen gusto.El señor Umbral me supervalora al hacerme responsable de que al Canto general, de Neruda, se le haya puesto música; la ocurrencia fue de un genio universal llamado Mikis Theodorakis. Hay otro res ponsable más directo sobre el que indirectamente recaen todos los reproches del señor Umbral, el propio Pablo Neruda, que no sólo dio su consentimiento para que sus poemas fueran musicados, sino que, además, dijo cuáles de ellos deberían ser incluidos. El despiste del señor Umbral raya en la estupidez. Intenta ridiculizar nos diciendo: "Han dividido en 15 capítulos, como si fuera Dallas". El señor Umbral ni siquiera conoce el libro Canto general; si se hubiera molestado en documentarse, sa bría que fue el propio Pablo Neruda el que dividió sus 300 poemas en 15 capítulos. El señor Umbral debería conocer estos detalles, pues casi todos los medios de comunicación se han ocupado de este tema con generosidad.
A mí me da igual que el señor Umbral arremeta contra la izquierda o contra la derecha, está en su derecho, y hace bien si eso le divierte, pero lo que no me parece tan bien es que me etiquete y me identifique como manipulado por la izquierda. Yo no milito en ningún partido político, por principio, ni siquiera me he manifestado jamás en este sentido, pero si algún día lo hiciera, puede estar seguro el señor Umbral que mis preferencias no van por ese camino. Hasta en eso se ha equivocado el señor Umbral. Yo soy un profesional que lleva muchos años e n este oficio y más de 13 en Televisión Española. Mi lema es ser fiel a mí mismo y a mi propia dignidad, siviendo al proyecto aceptado, es decir, al programa. El Canto general no es un invento mío ni de TVE, es un espectáculo que ha recorrido Europa. Nosotros nos hemos limitado a ofrecerlo tal y como es, y yo he procurado ser fiel a lo que se ofrecía encima del escenario, como antes lo hicieron otras televisiones.
No pretendo polemizar con el señor Umbral; naturalmente, él escribe mejor que yo, entre otras razones porque yo no me dedico a esto ni presumo de ello; él, sí. Sólo pretendo dejar aclarados ciertos datos que el señor Umbral ha falseado y confundido, prefiero pensar que con evidente desconocimiento. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.