La noción de nación
Quisiéramos ahondar en el artículo de Mosterín conúlgunas observaciones. ¿Cómo puede calificarse un concepto de resbaladizo? Resbaladizas son las pistas de hielo o los toboganes. Mosterín comete el error categorial de atribuir predicados fuera de su ámbito de aplicación. ¿Cómo puede dec irse que un concepto va cargado de resonancias viscerales? Un concepto no puede ir cargado de nada: o remite claramente a algo o sencillamente no es un concepto. Ahora bien, admitiendo que el concepto de cargado sea una metáfora que significa que aquel concepto remite a otros conceptos adicionales -de donde le vendría la ambigüedad-, entonces no se explica que el autor diga que la "carga" es de resonancias. Resuena aquello que produce vibraciones en el aire, como la voz o las ollas huecas al ser golpeadas, pero el concepto pertenece precisamente a la parte. más acústica del lenguaje. Pero aun así, si las resonancias valieran en el texto como "otros conceptos implicados" de los que el primero estuviera "cargado", no se explica cómo un concepto puede ser visceral, o mucho menos cómo pueda serlo una resonancia.El artículo de Mosterín nos parece confuso y oscurantista. Lamentable propósito, porque su evidente creencia en el lenguaje científico aplicado a la política no se sustenta más que en una fe religiosa digna de todo respeto y tolerancia, pero que no se traduce en un lenguaje preciso y riguroso. / Carlos García y Eduardo Gonzalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.