La noción de nación
En el artículo La noción de nación, Jesús Mosterín acusaba a los nacionalistas catalanes y vascos de ser confusos. A mí el confuso me parece Mosterín por querer racionalizar algo que es sencillamente emocional: su antipatía hacia el sentimiento nacionalista vasco y catalán.-¿Que no es antipatía? ¿Que, sencillamente, no comprende la lucha de un pueblo para que le dejen mantener su identidad? Pues dígalo. Y los de ese pueblo sólo podremos felicitarle por pertenecer a otro que ha podido hacer profesión de su identidad con alegría, sin suscitar represiones y contando con el apoyo del Estado, "el que", cite sus propias palabras, "ejerce el monopolio de la violencia legal". Pero no nos tache de "románticos", sigo citándole, "a los que molesta la complejidad étnica y cultural de la población real existente", porque los catalanes y los vascos sabemos bien que hay estas diferencias, y la única cosa que pedimos es no tener que sofocarlas. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.