Alemania Occidental investiga la venta a través de España de armas a Arabia Saudí
La fiscalía de la Audiencia Provincial de Dusseldorf confirmó a este periódico que ha abierto un sumario para investigar la exportación ¡legal de metralletas alemanas a Arabia Saudí a través de España para burlar así las leyes de la República Federal de Alemania (RFA), que prohíben la venta de armas a zonas de tensión.El portavoz del Ministerio de Economía de la RFA, Dieter Vogel, declaró a este diario que en ningún caso se concedió una licencia de exportación de armas a Arabia Saudí; "las armas se exportaron con un certificado de destino definitivo firmado por España. Lo que ocurrió después con ellas no lo podemos saber".
La revista Stern publica, en su número de hoy, que la empresa productora de armas Rheinmetall, de Dusseldorf, envió a través de España e Italia armas a Suráfrica, Argentina y Arabia Saudí. La misma empresa alemana apareció implicada en otras ocasiones en tráfico de armas a Argentina, concretamente la ametralladora antiaérea RH 202, que se montaba en Oviedo y de allí se exportaba a Argentina.
Ahora Stern publica que por lo menos 1.000 metralletas del tipo MG 3, que es la utilizada por el Ejército federal alemán y está considerada como una de las mejores del mundo, fueron exportadas a través de España hacia Arabia Saudí.
Según Stern, las metralletas se transportaban al puerto de Barcelona y de allí siguieron al de Ad Damman, en Arabia Saudí. El negocio se realizó a través de una sociedad anónima domiciliada en el cantón de Zug, en Suiza, y la Rheinmdtall Internacional, con sede en Bruselas.
El fiscal de Dusseldorf, Jochen Ruhland, confirmó a este periódico que está abierto un sumario, porque hay indicios de delito, pero "estamos en las primeras investigaciones y no podemos confirmar cuántas armas se exportaron y si está implicada la empresa Rheinmetall".
El nuevo sumario que se ha abierto por la venta de armas a Arabia Saudí se produce en un momento crítico, cuando está abierta en la RFA una fuerte polémica sobre la exportación de armas a zonas de tensión. El canciller de la RFA, Helmut Kohl, tuvo que afrontar fuertes críticas en Israel por el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.