Homenaje en Hendaya a los dos 'etarras' asesinados
Un millar de personas, refugiados y familiares de refugiados en su práctica totalidad, homenajearon anoche en el frontón de Belzenia, de Hendaya, a Vicente Perurena y Ángel Gurmindo, miembros de ETA Militar asesinados hace una semana en esa misma localidad francesa por el denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL).Gritos de "Gora Eta Militar", "Gora Stein", y "Gora Peru" (sobrenombres de los dos fallecidos) acogieron la llegada al frontón de las cenizas de los refugiados, cuyos cadáveres fueron incinerados ayer en Burdeos. La madre de Gurmindo y la viuda de Perurena exhibieron las urnas que contenían las cenizas, entre los aplausos y el clamor de los asistentes al acto. La reunión se había iniciado con la actuación de un grupo musical del País Vasco francés y la intervención de los bertsolaris Amuriza y Alkat.
Dos de los hijos de Vicente Perurena leyeron en euskera sendos escritos dirigidos a su padre y a Gurmindo, en los que manifestaba la voluntad de continuar la lucha y en los que se señaló: "El pueblo no perdonará". A contiunuación, Manuel Pagoaga Peixoto, un refugiado que perdió la vista en un atentado del que fue víctima años atrás, se dirigió al resto de los refugiados indicándoles, también en euskera: "Tenemos que ganar antes de que los montes,y los ríos se conviertan en cementerios. No somos ni vascos españoles ni vascos franceses, tenemos una madre a la que no debemos despreciar. Es fácil gritar aquí o en el otro lado 'gora Euskadi askatuta', pero los que son consecuentes con esa idea terminan como nuestros amigos".
Tras el acto, que se desarrolló en un ambiente de extraordinaria tensión y emotividad, las cenizas fueron depositadas en el Ayuntamiento de Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.