_
_
_
_

La AEB propone una subida del 5,5% sobre tablas salariales en la banca privada

La Asociación Española de Banca Privada (AEB) propuso una subida del 5,5% sobre tablas salariales en la primera sesión negociadora del convenio del sector que se celebró ayer en Madrid. La reunión sirvió para constituir la mesa negociadora que, por parte sindical, ha quedado integrada por cinco representantes de UGT, cuatro de CC OO, tres de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) y uno, respectivamente, de ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG). La presencia de la CNT en la mesa, con voz pero sin voto, fue rechazada en votación.CC OO, que hizo constar su rechazo a la composición de la mesa, dado que reivindica una representación equivalente a la de la central socialista, fue el único sindicato que hizo pública su propuesta, centrada en un 10,65% de subida salarial con cláusula de revisión y en solicitar una "sustancial reducción de la jornada que palíe la pérdida de empleo en el sector". Hoy proseguirán las negociaciones para la firma de un acuerdo que afecta a 166.000 trabajadores de la banca privada.

La propuesta de la AEB -la parte baja de la banda (5,5%-7,5%) recomendada por la CEOE para la negociación colectiva de este año- se justifica, según su presidente, Rafael Termes, en la "voluntad de atender a la recomendación" de la cúpula patronal, dado que los deslizamientos en el sector suponen -de acuerdo a sus cálculos- 3,5 puntos y, "en realidad, la, propuesta debía ser inferior".

A ello habría que añadir otros 3,9 puntos del efecto económico de la reducción de jornada por imperativo legal. No obstante, los dirigentes de la patronal explicaron que la aplicación de la ley de reducción de jornada se había resuelto sin disminuir el tiempo de presencia en los centros de trabajo, haciendo correr los 15 minutos del tiempo de bocadillo a cargo de los trabajadores. Esta decisión se haya recurrida por los sindicatos ante la Magistratura de Trabajo.

Los representantes de la patronal bancaria expresaron su voluntad negociadora y su esperanza de lograr un acuerdo sin que exista conflictividad, aunque reconocieron que el "horizonte del convenio es un tanto gris". Las dificultades que se abren en la negociación son compartidas por los representantes de los sindicatos, que califican la oferta patronal de restrictiva.

Los sindicatos no renuncian a intentar recuperar parte de lo que consideran perdido en la revisión salarial del pasado año, en que la patronal aplicó a cuenta un 9,5%, el límite inferior de la banda contemplada en el Acuerdo Interconfederal. La AEB considera, en cambio, que la negociación de 1983 está ya cerrada.

Jornada partida

El secretario general de la AEB, Manuel Torres Rojas, declaró que su propuesta del 5,5% de subida será negociada al alza si en el acuerdo se contempla cualquiera de las pretensiones de la patronal en el sentido de implantar la jornada partida e introducir las movilidades funcional y geográfica en las plantillas. Aunque el tope máximo de incremento contemplado es no sobrepasar el 7,5%, dijo que "se pueden buscar fórmulas para compensar las contrapartidas en estos aspectos, si éstas son satisfactorias, ya que no deseamos un convenio de eficacia limitada".En opinión de la patronal bancaria, la jornada partida es algo que acabará por imponerse y "si el Banco de España la adopta, necesariamente tendremos que desembocar en ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_