_
_
_
_
_

El nuevo presidente panameño mantendrá el compromiso de celebrar elecciones en mayo

Jorge Illueca, de 65 años, relevó ayer inesperadamente a Ricardo de la Espriella como presidente de Panamá y declaró que mantendría el compromiso de celebrar las elecciones generales convocadas pan el 6 de mayo. Illueca tomó posesión ante la Corte Suprema de Justicia tras la renuncia, por motivo no aclarado, de De la Espriella.

El nuevo presidente declaró que tuvo conocimiento de la renuncia de De la Espriella a mediodía de hoy, poco antes de las tres de la tarde (ocho de la tarde, hora peninsular).Illueca juró su cargo, pocos minutos después, ante los magistrados del alto órgano judicial, tal como prevé la Constitución. En sus primeras declaraciones como primer mandatario panameño, Illueca señaló que la decisión de De la Espriella fue tomada "reflexivamente", sin especificar su motivo.

El 41º presidente de Panamá insistió en mantener buenas relaciones con todos los países y aseguró que el relevo en la presidencia no supondrá ningún cambio político.

Illueca convocó para ayer mismo a los ministros de Estado del Gobierno panameño, aunque no especificó en sus declaraciones si se producirán relevos en el hasta ahora Gabinete presidido por Ricardo de la Espriella.

Tras tomar posesión de su nuevo cargo, Illueca se trasladó, desde su despacho de vicepresidente, al palacio de Las Garzas. El nuevo presidente aseguró que sus nuevas responsabilidades le obligarán a dimitir como presidente de la 38º Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Washington, la noticia del cambio presidencial no sorprendió a la misión panameña ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en la Embajada ante la Casa Blanca no se disponía de información oficial, según datos facilitados telefónicamente a Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según versiones periodísticas, el hasta ahora presidente, Ricardo de la Espriella, se encontraba en su residencia particular, si bien en la secretaría privada manifestaron desconocer su paradero.

La sustitución de Royo

De la Espriella, tal como ocurrió ayer con Illueca, sustituyó de manera sorpresiva, el 30 de julio de 1982, al entonces presidente, y hoy embajador de Panamá en España, Arístides Royo.

Desde el fin de semana pasado, De la Espriella se encontraba en la región occidental de Chiriqui. El pasado viernes, en compañía de varios ministros, dio posesión al Consejo Nacional Agropecuario.

En fuentes próximas al hasta ahora presidente se esperaba que esta tarde reanudara sus actividades normales hasta el momento en que se conoció la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_