_
_
_
_
_

El INI hará una política selectiva de inversión y ampliará capital en una veintena de empresas

El Instituto Nacional de Industria (INI) concentrará las inversiones durante 1984 en una veintena de empresas del holding público, al objeto de proceder a su recapitalización, para lo cual serán destinados 160.200 millones de pesetas, según fuentes de la dirección del instituto que reconocieron la necesidad de hacer frente a la "profunda descapitalización actual". Las previsiones para el presente ejercicio se centran, de una forma general, en reducir el déficit de explotación de 1983 (160.000 millones de pesetas, un 16% más que en 1982) y "romper la tendencia de pérdidas crecientes registrada desde 1978". Los excedentes estructurales de plantilla se cifran en 20.000 personas y se contempla el cierre de instalaciones y la liquidación de algunas empresas.

La recapitalización de una veintena de empresas del grupo atenderá a criterios selectivos. En primer lugar, la provisión de fondos se dirigirá a aquellas empresas cuyo problema básico sea el financiero, como es el caso de Aluminio Español, "donde se ha conseguido levantar la mayor suspensión de pagos de la historia española y cuyas expectativas son muy favorables".En segundo lugar, estará destinada a aquellas empresas de sectores concurrenciales, donde, además de la necesidad de proceder al saneamiento financiero, haya que mejorar la gestión, lograr márgenes de rentabilidad e imponer medidas de saneamiento laboral. En este supuesto están Seat, Enasa e incluso Iberia. En la compañía aérea, en concreto, se contempla la posibilidad de que la ampliación de capital aprobada por valor de 17.000 millones de pesetas se amplíe a 30.000, siempre que se consiga adecuar el convenio a los parámetros de contención salarial marcados por el Gobierno.

En el caso de Seat, el INI espera reducir este año a la mitad las pérdidas de 1983 (35.700 millones de pesetas, el primer puesto en el ranking negativo del grupo) y entrar en rentabilidad en los últimos meses de este año. La reducción de 1.000 empleos, el incremento de la colaboración con Volkswagen, la fabricación de modelos propios -adquisición por 20.000 millones de pesetas del proyecto S-1 Ibiza, con motor desarrolado por Porsche, diseño de Italdesign y estructura de Karman; y el S-3- y el incremento de la producción en 100.000 unidades son los instrumentos básicos de actuación.

Por último, la atención preferente se dirigirá a un variado grupo de sociedades donde se han obtenido beneficios o se esperan conseguir resultados positivos de forma inmediata. Es el caso de Carcesa, Entursa o Artespaña. Aparte de las citadas, las ampliaciones de capital se extenderán a las tres empresas de defensa del INI; las de electrónica, salvo Secoinsa; las dos de transporte marítimo (Trasmediterránea y Elcano), y las de alimentación.

Execedentes de personal

En los sectores en reconversión, la dirección del INI contempla la reducción de instalaciones para ajustar la sobredimensión de su capacidad productiva. Los excedentes de personal "tráumáticos", como consecuencia de la reconversión, han sido fijados en 20.000 personas, "sobre los que, sin duda, tendrá eficacia el precedente de Aceriales", que permite la suspensión de contratos para el acceso a los fondos de promoción de empleo. A ellos que hay que añadir otros excedentes vegetativos.En algunas empresas como Potasas de Navarra, el cierre, decidido, está a la espera de la votación de los trabajadores; en Textil Tarazona y en explotación de barcos pesqueros las posibilidades son el cierre o la liquidación, y en otros, como bienes de equipo, el proyecto es reducir su actual capacidad. En empresas como Hunosa -"donde no se producirán despidos"- los objetivos son disminuir el absentismo, aumentar los rendimientos y cambiar las fórmulas de fijación de destajos.

Las pérdidas del grupo en 1983, achacadas en gran parte a los costes financieros (208.000 millones), serán reducidas este año, en el que se espera un incremento del 15% en las ventas (1,78 billones) y del 56% en las exportaciones (633.000 millones). En 1984 se espera mejorar en tres puntos la relación de fondos propios/ recursos ajenos, situándola en una proporción de 22/ 78, muy lejos, no obstante, del ratio 40/ 60 que se considera adecuado en la actual situación financiera. El holding público se endeudará por 203.000 millones de pesetas y reembolsará créditos por 206.000 millones.

Los 160.000 millones de pesetas de pérdidas del pasado ejercicio, a los que habrá que añadir otros 32.000 millones, resultado de aplicar el valor de venta de obras en curso contabilizadas en el activo a valor de coste, reflejan para la dirección del INI una mejora de 23.000 millones si se consideran factores exógenos que han influido negativamente, como la revaluación del dólar, caída de mercados exteriores... Sin embargo, aunque los ingresos crecieron un 15,4%, y la plantilla y la inversión se redujeron el 1% y el 12% respectivamente, el cash flow (beneficios más amortizaciones) fue un 34% inferior al de 1982, negativo en 49.000 millones frente a los 17.000 millones del ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_