_
_
_
_

La Società Italiana del Vetro invertirá 3.500 millones en Sagunto

El conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, manifestó ayer que la Società Italiana del Vetro, empresa estatal dedicada a Ir fabricación de vidrio plano para la construcción y automóviles, está decidida a establecerse en Sagunto y se acogerá a las condiciones especiales establecidas por el Gobierno para la creación de puestos de trabajo alternativos a los que desaparezcan por el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). La construcción de la factoría podría comenzar en abril y supondrá la creación de 350 puestos de trabajo directos y 140 indirectos, entre manutención, limpieza y servicios auxiliares.Segundo Bru informó de la decisión de esta empresa a la vuelta de un viaje por Italia durante el que ha visitado la planta de SIV en San Salvo y se ha entrevistado con directivos de la sociedad y altos cargos del Ministerio de Participación Estatal de aquel país. La SIV, que utiliza las más avanzadas tecnologías en la fabricación de vidrio, tiene la intención de invertir en su futura planta española unos 3.500 millones de pesetas.

El conseller indicó que, si bien por el momento la planta de San Salvo es la más moderna tecnológicamente de Europa en su especialidad, este puesto pasará a ser ocupado en breve por la de Sagunto, que incorporará unos medios aún más avanzados. Dos ingenieros de la SIV visitarán España durante la próxima semana para determinar las empresas suministradoras, que se pretende sean en su mayoría españolas.

Pese a todo, el proyecto no será considerado inmediatamente por la Comisión de Promoción Económica de Sagunto, organismo paritario de la Administración central y la autonómica, debido a que aún están por solucionar "aspectos formales de poca importancia" según el dirigente autonómico.

Creación de puestos de trabajo

En cualquier caso, las labores de creación de puestos de trabajo alternativos se encuentran muy avanzadas, pues la próxima semana comenzará a instalarse en el polígono industrial de Sagunto la primera empresa, una firma dedicada a la fabricación de productos electrónicos.La Comisión de Promoción Económica se reunirá el próximo día 21 de febrero en Madrid y, según Bru, está previsto que apruebe 13 nuevos proyectos de empresas, que aportarán 390 puestos de trabajo y supondrán una inversión de 2.890 millones de pesetas. En la anterior reunión, celebrada en Valencia el día 23 del pasado mes de diciembre, se aprobaron otros 13 proyectos de empresas que en total sumaban 280 puestos de trabajo.

Por otra parte, dos abogados, Vicente Martínez Parra y Marcos Hermida, iniciaron ayer un encierro indefinido a las 14 horas en el Colegio de Abogados de Valencia en apoyo de los trabajadores de Sagunto. A las nueve de la noche, una dotación de la Guardia Civil, que presta servicio en el Palacio de Justicia, comunicó a los letrados la necesidad de que abandonaran el local, lo que éstos hicieron sin que se produjera ningún incidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_