Jueces por la Democracia pide la supresión de la Audiencia Nacional
La Il Asamblea de Jueces por la Democracia, corriente progresista de la Asociación Profesional de Magistrados (APM), se pronunció ayer en Sitges por la supresión de la Audiencia Nacional. Según las conclusiones de la asamblea, "este tribunal constituye un elemento extraño entre el Tribunal Supremo y los tribunales ordinarios de justicia que altera el modelo de entendimiento de la justicia en nuestra Constitución".Setenta magistrados de toda España clausuraron ayer en el palacio de Maricel de Sitges la II Asamblea de Jueces por la Democracia, en la cual se han debatido durante el fin de semana diferentes aspectos de la carrera judicial. Respecto a la ley Antiterrorista, los magistrados consideran que no es efectiva "tanto en el plano sustantivo (porque vulnera el principio de legalidad) como en el plano procesal (por el deterioro de las garantías antes citadas)".
Los magistrados manifiestan también en sus conclusiones que rechazan tajantemente el artículo 254 del anteproyecto de la ley orgánica del Poder Judicial, "por vulnerar el artículo 3º de la Constitución". El artículo 254 de la ley orgánica del Poder Judicial indica que el idioma oficial en la Administración de Justicia es el castellano, mientras que los jueces de la tendencia progresista piensan que en cada comunidad autónoma debería utilizarse el propio de esta comunidad.
En cuanto a la posibilidad de desvincular la corriente Jueces por la Democracia de la Asociación Profesional de Magistrados, los reunidos acordaron no aprobar en principio esta estrategia. Los jueces reunidos acordaron proponer que puedan ser públicas las sesiones del Consejo General del Poder Judicial y que la elección del presidente de los tribunales supremos de justicia de las comunidades autónomas se realice por sufragio directo entre los magistrados del territorio y con carácter temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































