_
_
_
_

Defensa prohibió una encuesta sobre el nivel de aceptación militar de soldados vascos

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa prohibió recientemente la realización de una encuesta entre los militares destinados en la VI Región Militar (Burgos), que incluye las tres provincias de Euskadi y Navarra. Fuentes de Defensa señalaron que el contenido de la encuesta "no era político", pero precisaron que "varias de las preguntas eran improcedentes, como algunas relativas a si los mandos militares preferían tener en sus unidades soldados vascos o jóvenes procedentes de otras regiones".En alguna de las preguntas también se incluían cuestiones relacionadas con actividades terroristas y con la situación personal en la que se encontraban los militares profesionales destinados en localidades vascas, pero Defensa ha insistido en que "la encuesta no tenía un planteamiento político".

Las preguntas de la encuesta, que fue elaborada por iniciativa de la propia Capitanía General de la VI Región Militar, fueron enviadas al Servicio de Psicología del Ministerio de Defensa, cuyos integrantes mandaron a las autoridades del departamento un informe en el que se desaconsejaba la realización de la consulta. Por ello, Defensa comunicó al capitán general de Burgos, teniente general Juan Vicente Izquierdo, la prohibición de hacer la encuesta.

Reacciones al terrorismo

Esta prohibición se produce tres meses después de que la Armada efectuara un sondeo entre oficiales y jefes destinados en la Zona Marítima del Estrecho para conocer su reacción tras el asesinato del capitán Alberto Martín Barrios en el País Vasco. Esta encuesta incluía alguna pregunta sobre el grado de aceptación de una intervención militar en España a raíz de los atentados terroristas, y su difusión en el periódico Diario 16 originó tensiones en el Ministerio de Defensa, cuyos altos cargos aseguraron que desconocían el contenido de la encuesta.Los sondeos militares tras el asesinato de Martín Barrios no se realizaron en la Zona Marítima del Mediterráneo, por expreso deseo del entonces capitán general de la Zona, almirante Ángel Liberal, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Liberal, según las fuentes informantes, no es partidario de realizar encuestas entre los militares, en contra de la opinión del ministro de departamento, Narcís Serra, quien ya ha dicho públicamente que se realizarán sondeos para conocer los puntos de vista de los militares ante cuestiones de interés.

No obstante, y a raíz de las tensiones originadas tras la citada encuesta de la Armada, Defensa dio instrucciones a los mandos de los ejércitos para que éstos remitieran con anterioridad las encuestas que deseaban hacer al mencionado Servicio de Psicología, integrado en la Secretaría General Técnica del departamento.

Defensa desea también modificar los sistemas utilizados para hacer los denominados estados de opinión en el Ejército de Tierra. En el ministerio se estima que con este sistema los informes que llegan al departamento reflejan mucho más las opiniones que puedan mantener los mandos del Ejército, y no las que pueda sostener la mayoría de los militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_