_
_
_
_
_

El Parlamento gallego recibe un proyecto de ley sobre el tercer canal de televisión

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia gestionará los servicios públicos de comunicación audiovisual dependientes de la comunidad autónoma, según un proyecto de ley enviado por la Xunta al Parlamento gallego, con carácter de urgencia. La ley, soporte jurídico imprescindible para la concesión del tercer canal de titularidad autonómica contemplado en el Estatuto gallego, prevé que la gestión se desarrolle por medio de empresas públicas, con forma de sociedades anónimas, que en principio se corresponderían con la red de radiodifusión y la de televisión, aunque la Xunta no descarta la constitución de otras filiales, públicas o privadas, para comercializar sus producciones.

La estructura interna de la compañía, muy similar a la del Ente Público RTVE, se compondrá de un consejo de administración de 13 miembros, elegidos por el Parlamento de Galicia, y un consejo asesor del que formarán parte representantes de instituciones autonómicas, provinciales y culturales. El director general será designado por la Xunta y deberá nombrar, a su vez, al personal directivo de las sociedades de la compañía.La Dirección General de Medios de Comunicación Social de la Xunta, ha realizado estudios jurídicos y técnicos sobre la situación de la red de TVE en Galicia, y analiza a partir de los datos obtenidos la posibilidad de crear una infraestructura propia que tendría un coste superior a los 2.000 millones de pesetas, o utilizar, total o parcialmente, la que existe en la actualidad, por concierto con el Estado.

La televisión gallega contará con un centro emisor en Santiago y centros colaboradores en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. Por otra parte, la red de radiodifusión, que entrará en servicio el último trimestre del año, tendrá en Santiago sus estudios centrales, y seis centros de emisión en Vigo, Ferrol y las cuatro capitales de provincia.

La financiación necesaria ha sido incluida ya en los presupuestos de la comunidad autónoma para 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_