_
_
_
_
_

El INI y sus empresas requerirán de los mercados nacionales y extranjeros 336.0001 millones de recursos ajenos en 1984

Un total de 336.000 millones de pesetas, que le convierten en el primer prestatario del mercado español, requerirá el Instituto Nacional de Industria (INI) y sus 65 empresas de los mercados monetarios nacionales y extranjeros en 1984. Tanto el holding como las compañías del grupo se encuentran negociando, desde que comenzó el año, con las distintas entidades de crédito nacionales y extranjeras las operaciones que cubrirán estas necesidades. De esta multimillonaria cantidad, un total de 246.000 millones será endeudamiento nuevo del grupo y de sus empresas, aunque está previsto que se proceda a amortizar créditos en este ejercicio por un total de 228.000 millones de pesetas. Los 90.000 millones restantes serán endeudamiento del propio Estado que gestionará el INI y que se articulará bajo la fórmula de créditos extraordinarios.

La mayor parte de estas operaciones se realizará en el mercado interior, es decir en pesetas. No obstante, el INI ha cursado instrucciones a las empresas del grupo para que, allí donde sea necesario y se tenga que acudir a los mercados exteriores, se proceda con la política de los dos últimos años de diversificar el riesgo que se contraiga en divisas, reduciendo la dependencia del dólar y concertando operaciones en divisas europeas y en el yen japonés.En estos momentos, el propio Instituto Nacional de Industria, a través de sus servicios financieros, está preparando una previsible salida a los mercados exteriores por un importe equivalente a los 200 millones de dólares, según informan fuentes bancarias.

Esta operación se completará con otra, en el mercado nacional, por un total de 60.000 millones de pesetas. Ambas cubrirán el capítulo de los 90.000 millones que el INI tiene garantizados en concepto de subrogación por el Estado de las pérdidas de seis empresas (AHM, Ensidesa, Aesa, Astano, Balcok y Seat) correspondientes a 1983. El Estado cubrirá posteriormente las dos operaciones -por medio de créditos extraordinarios a cargo del Presupuesto.

Emisión de obligaciones

Aparte de estos 90.000 millones de pesetas, el INI emitirá obligaciones por un total de 40.000 millones de pesetas. Esta cantidad irá destinada a amortizar deuda propia del holding, por un total de 24.000 millones, mientras que el resto se dedicará a inversiones; a cargo del propio instituto. Con la emisión de obligaciones, el INI, como holding, habrá cubierto sus propios requerimientos financieros para el presente ejercicio, tal como está previsto en el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) correspondiente al año 1984.Respecto a las empresas, las necesidades financieras globales de las 65 empresas de participación directa y mayoritaria alcanzan la cifra de 206.000 millones de pesetas, según anticipó el propio presidente del INI, Enrique Moya, en su testimonio ante la comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Que se sepa, hasta la fecha, la primera empresa estatal que está gestionando un importante crédito es ENDESA, por un importe de 40.000 millones de pesetas.

Esta operación persigue capitalizar la sociedad, después que hubiese adquirido al holding las acciones que poseía en el sector eléctrico. Estos 40.000 millones de pesetas se obtendrán por medio de un crédito sindicado (15.000 millones), dos emisiones de pagarés -una de 15.000 y 5.000 millones de pesetas- y otra de bonos, por un importe de 5.000 millones.

Otra empresa pública actuando en el mercado es ENDASA, que gestiona un crédito de 9.000 millones de pesetas, en el que actúan de agentes el Chase Manhattan Bank y el Exterior. Se trata de dos tramos, uno referido al preferencial, con un punto por encima, por un importe de 3.500 millones y a cinco años, con tres de carencia. El resto está referido al Mibor, con un punto de diferencial, a seis años, con tres de carencia. La operación persigue traspasar a largo plazo deuda a corto.

Otra sociedad estatal actuando en el mercado es Enher, que gestiona un crédito de 50 millones de dólares con el First Chicago. El préstamo lleva un diferencial de 5/8 sobre el interbancario del mercado de Londres (Libor).

Necesidades financieras

Las necesidades financieras globales del grupo INI en 1984 hay que analizarlas dentro del contexto general de lo que representa el holding. La deuda global del INI y de sus empresas ascendía, al 31 de diciembre pasado, a 1,8 billones de pesetas, de las que 215.000 millones correspondían al holding.La empresa con mayor endeudamiento de las englobadas en el grupo era Ensidesa, con 150.000 millones de pesetas; seguida de Endesa, 140.000 millones; Enher, 135.000 millones; Iberia, 130.000 millones. La compañía automovilística Seat tenía un endeudamiento de 120.000 millones; Astilleros Españoles, 95.000 millones; Altos Hornos del Mediterráneo, 42.000 millones, y Astano, 40.000 millones. El resto, unos 700.000 millones de pesetas, se reparte en forma desigual entre otras 57 sociedades del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_