El abandono de los 'verdes' por el ex general Bastian evidencia las tensiones en el partido
La retirada del ex general Gert Bastian del grupo parlamentario verde del Bundestag ha puesto al descubierto las tensiones políticas y personales entre los diputados ecologistas y amenaza con desencadenar una crisis que puede llevar a la escisión y desintegración del partido.Cuando se cumplen 11 meses de la entrada del grupo verde (ecologistas y pacifistas) en el Parlamento federal de Bonn, el abandono del ex general Bastian, sin devolver su escaño al partido, pone en tela de juicio el principio de rotación (cambio de diputados cada dos años) y saca a relucir las contradicciones entre el movimiento político extraparlamentario y las reglas de la vida política cotidiana. Los motivos del abandono de Bastian hay que buscarlos más bien en el campo de la psicología personal del ex general, y así lo apuntó ayer su compañera, la diputada verde Petra Kelly. Bastian dejó el grupo parlamentario verde agotado y aburrido por las interminables discusiones de los diputados, sus suplentes y la base del partido. Algo casi insoportable para una persona habituada toda su vida a una estructura jerárquica.
El abandono de Bastian no es más que la punta del iceberg de tensiones dentro del grupo parlamentario, en el que, según el principio de rotación, los diputados han de compartir sus oficinas con los suplentes, que iban a sustituirles dentro de un año. Esta estructuración originó tensiones, en algunos casos insufribles.
La crisis de los verdes no es la primera. A los pocos días de las elecciones, los verdes perdieron al diputado Werner Vogel, al descubrirse su pasado nazi. En agosto, el diputado Klaus Hecker tuvo que abandonar su escaño por irse de las manos con algunas secretarias del grupo parlamentario. En ambos casos, los diputados devolvieron el escaño y los verdes pudieron colocar a un suplente.
Bastian se ha negado a devolver el mandato y conservará su escaño como diputado. Esto supone un grave precedente para los verdes, que cuentan actualmente con sólo 27 diputados. Si se van dos diputados más sin devolver el mandato, los verdes perderían la condición de grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.