_
_
_
_

Disturbios y violencia en Euskadi en el comienzo de la campaña electoral

A las 0.00 horas de hoy comenzó la campaña electoral en el País Vasco, en un ambiente de violencia y disturbios callejeros concretado anoche y a primeras horas de la madrugada en manifestaciones, barricadas, apedreamientos de sedes socialistas, detenciones de la policía y agresiones a algunos de los miembros de la fuerza pública, incendio de camiones con matrícula francesa y de un vagón ferroviario, lanzamiento de explosivos caseros contra dos establecimientos comerciales y otros incidentes.

Los principales escenarios de esos sucesos fueron las calles de Bilbao, Baracaldo, Santurce, San Sebastián, Rentería, Vitoria y Pamplona, donde grupos de personas expresaron violentamente sus protestas por el asesinato, ocurrido en Hendaya el jueves, de dos refugia los vascos, hecho reivindicado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). También en Hendaya se registraron anoche enfrentamientos entre manifestantes y la policía francesaEntre los refugiados vascos, mientras se presionaba ayer a las autoridades francesas para garantizar su seguridad física, era patente una sensación de indefensión y miedo ante el conyencimiento de que, con los GAL, se enfrentan a una banda de pistoleros profesionales que disponen de una información precisa y actualizada sobre su residencia en el País Vasco francés. El fantasma. de la violencia es la amenaza pará las próximas dos semana.s de campaña electoral, hasta el domingo 26 de febrero, fecha de los comicios autonómicos. Por otra parte, el. primer ministro portugués, Mario Soares, denució ayer un plan de subversión y la posible llegada de comandos de ETA a Portugal. "Se ha dicho que terroristas vascos utilizaron en el pasado Portugal como centro de descanso o lugar de escape, pero ahora existe el peligro de que, hostígada en su hasta ahora refugio de Francia, la organización elija Portugal como alternativa", dijo Soares a los postres de un almuerzo de despedida al hasta ahora corresponsal de TVE en Lisboa, Diego Carcedo.

Tales temores habían sido ex puestos días pasados a la policía de Hendaya ante la, sospecha de algunos presuntos etarras de que estaban siendo seguidos y vigila dos desde coches estacionados en las proximidades de sus domicilios. Páginas 13 y 14

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_