_
_
_
_

Nueva huelga general en Puerto de Sagunto

Puerto de Sagunto, la localidad en la que está ubicada la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), presentaba ayer, como en anteriores ocasiones, el aspecto de una ciudad desierta, en virtud de la convocatoria de huelga general de 24 horas en la comarca formulada por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Camp de Morvedre. Aunque la huelga, fue seguida también en la población de Sagunto, que integra el término municipal junto con Puerto Sagunto, fue en este último lugar donde la repercusión era más visible.En cualquier caso, hubo cierre generalizado de comercios, y el Ayuntamiento, por decisión de trabajadores y corporación, cerró sus puertas durante todo el día. No se celebró el tradicional mercado de los jueves. Cuando llegaban los vendedores de fuera de la ciudad, se les avisaba de la situación y se marchaban.

Más información
13 heridos y dos detenidos al disolver la Policía Nacional una manifestación de saguntinos realizada en Madrid

Según un miembro del comité de empresa, fueron 70 los autocares que transportaron trabajadores de AHM y vecinos del pueblo para manifestarse en Madrid. Por la noche salieron 50, ya de madrugada se les unieron 15 más y a las seis de la mañana de ayer volvieron a salir otros cinco, que transportaban a los trabajadores de la siderúrgica que acabaron el turno a esa hora.

La manifestación en Madrid había sido acordada en una asamblea celebrada con carácter de urgencia el día anterior, al conocerse que la Dirección General de Empleo convocaba al comité de empresa y a la dirección en Madrid para reunirse con el fin de estudiar el expediente de regulación de empleo presentado por esta última en relación con el anunciado cierre del horno alto.

Los servicios jurídicos de UGT y CC OO elaboraron, no obstante, un informe sobre el expediente, aprobado ya en asamblea por los trabajadores, cuya conclusión más importante es que la Dirección General de Empleo carece de competencia para decidir sobre el cierre de instalaciones en AHM, pues ello atañe a la comisión de seguimiento.

La de ayer fue la cuarta concentración de trabajadores de la fábrica y vecinos de Sagunto desde que, hace poco más de un año, comenzó el conflicto con la orden de la dirección, luego retirada, de cerrar el horno alto número dos. La rapidez con que se ha puesto en práctica en esta ocasión la convocatoria evidencia el nivel de respuesta y sensibilización de los saguntinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_