Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 heridos y dos detenidos al disolver la Policía Nacional una manifestación de saguntinos realizada en Madrid

Dos detenidos y 13 heridos, siete civiles y seis policías, de los cuales una mujer continúa en observación en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid y otro, miembro de la Policía Nacional, padece traumatismo craneal y, su estado es grave-, fue el resultado de los enfrentamientos ocurridos cuando la Policía Nacional procedió a disolver, a media tarde, la concentración de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) ante la sede del Ministerio de Trabajo. Por la mañana, el comité de empresa de AHM mantuvo una reunión con el director general de Empleo y con representantes de la dirección de la siderúrgica para tratar sobre el expediente de regulación de empleo presentado, cuya resolución dictaminará Trabajo en un plazo máximo de 30 días. El expediente es consecuencia de la decisión de proceder al cierre inmediato del horno alto número 2 de Sagunto. Representantes de CC OO y el comité de empresa de AHM amenazaron ayer públicamente, al término de la reunión, infructuosa, con el director general de Empleo y representantes de la citada siderurgia, con alentar todo tipo de acciones y movilizaciones para impedir que se lleve a efecto, independientemente de su aprobación, el expediente de regulación de empleo.

La Policía Nacional procedió a disolver violentamente a los cerca de 2.000 saguntinos que se habían concentrado ante el Ministerio de Trabajo cuando estos empezaban a disolverse e irrumpían en la calzada de la madrileña calle de la Castellana, según relataron varios de los manifestantes. En opinión de uno de los asesores laborales de los trabaja dores saguntinos, que participaba con ellos en la concentración "si bien puede entenderse que la policía disuelva el inicio de una manifestación, no es de recibo que lo haya hecho con tanta dureza". Según este informante, la policía se justificó aduciendo nerviosismo, lo que no se puede permitir en unos profesionales".En las cercanías del estadio Santiago Bernabéu, donde se concentraron varios cientos saguntinos para permanecer allí hasta que se supiera qué pasaba con los heridos y los detenidos varias mujeres comentaban que era un error venir a Madrid "por que aquí no podemos defendernos, no sabemos cómo hacerlo". En cualquier, caso en el ánimo de la mayoría permanecía el sentimiento de que el próximo día 6 había otra cita en Madrid con to dos los sectores en reconversión.

Policía, grave

El agente herido, cuya identidad se desconocía a primeras horas de la noche, sufre conmoción cerebral y fue ingresado en un centro hospitalario, según fuentes del Gobierno Civil. Al pare cer, el policía fue golpeado en la cabeza con un martillo por una persona que participaba en la manifestación.

Otros cinco policías resultaron también heridos de diversa consideración y fueron atendidos en diferentes centros médicos madrileños. Las fuentes del Gobierno Civil indicaron que a algunos manifestantes les fueron ocupados cuchillos de cocina navajas automáticas, piedras y una gran cantidad de bolas, de acero con las que, previsiblemente, se agredió a los policías heridos. Dos personas fueron detenidas, una de ellas, el presunto autor del martillazo a un policía, y fueron puestas en libertad una vez identificados. Fuentes del Gobierno Civil informaron a este periódico que de las primeras investigaciones se deducía que al gunos grupos, responsables de los altercados, tenían como objetivo hacer llegar a Sagunto la falsa noticia de que dos manifestantes habían resultado muertos.

En una asamblea improvisada, celebrada poco antes de la siete de la tarde, miembros del comité de empresa informaron que los heridos y contusionados habían sido trasladados al hospital de la Cruz Roja donde ingresaron a las 18,30 horas. Fuentes del hospital informaron que el pronóstico clínico de seis de estos era leve (magulladuras y heridas en la cabeza, producto de golpes) y, que permanecía ingresada en observación una señora de unos 50 años de edad con traumatismo craneal y cuyo pronóstico era menos grave. Algunos de los trabajadores informaron que al detenido se le acusaba de haber intentado agredir a un policía con un martillo.

Horas después, grupos de saguntinos, que permanecían en el paseo de La Castellana, protagonizaron cortes de tráfico y cona tos de manifestación. Representantes de Comisiones Obreras y el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) amenazaron ayer públicamente, al término de una reunión infructuosa con el director general de Empleo y representantes de la citada siderurgia, con alentar todo tipo de acciones y movilizaciones para impedir que se lleve a efecto, independientemente de su aprobación, el expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa. "Es el primer paso de una serie de rescisiones de contrato que sin ningún fundamento jurídico o económico", dijo el portavoz de Comisiones Obreras, "va a dejar en la calle a varios miles de trabajadores saguntinos".

Unos 1.500 o 2.000 saguntinos (es difícil precisar el número exacto) se agolparon desde primeras horas de la mañana, con un formidable e ininterrumpido estruendo de cacerolas que acompasaba la repetición de lemas reivindicativos, ante las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde el director general de Empleo, el comité de empresa y representantes de AHM debatían el expediente de regulación de 155 trabajadores presentado por la empresa.

El director general de Empleo anunció que el Ministerio de Trabajo iba a resolver sobre el expediente en un plazo máximo de 30 días, pero Comisiones Obreras no cree que se produzca la resolución antes del día 17, fecha tope para la entrega de un contrainforme de los trabajadores al presentado por AHM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de febrero de 1984

Más información

  • El comité de empresa amenaza al Gobierno con hacer inviable el expediente de regulación de empleo en AHM