_
_
_
_
_

El general Cano Hevia afirma que la reforma de la enseñanza militar debe ser progresiva

Carlos Yárnoz

El director de la Escuela Superior del Ejército, teniente general Juan Cano Hevia, afirmó ayer en el acto de apertura del año académico 198485 que la modernización de la enseñanza militar "ha de ser progresiva, lenta". "Requerirá bastantes años, y nuestro problema actual es el de dar los primeros pasos con solidez y prudencia". El acto, que se celebró en la sede de la escuela, fue presidido por el rey Juan Carlos, y al mismo asistieron el ministro de Defensa, Narcís Serra, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), otros altos cargos militares y miembros de los cursos que se imparten en la escuela.

Cano Hevia, que actualmente es el responsable de los estudios que se realizan para enfocar la reforma de la enseñanza militar, hizo hincapié en su discurso en la necesidad de acometer esa reforma en un proceso de adaptación de las Fuerzas Armadas a la, sociedad actual, pero haciendo lo posible por conservar las virtudes castrenses tradicionales. Precisó que es necesario "cambiar de hábitos, vencer prejuicios y modificar actitudes". "Esto siempre cuesta a los humanos, sometidos a la tentación de la inercia, pero se logra poniendo la mirada en objetivos superiores: la defensa del Estado, al servicio de nuestro pueblo". "Estamos en el inicio de una modernización de la enseñanza militar, a la que asigno más trascendencia que a otras modernizaciones que dependerán en su efectividad futura de ésta", añadió Cano Hevia."Porque nuestra función social fundamental no es asombrar a nadie con heroísmos. El heroísmo no es el fin de los ejércitos, sino medio necesario para algo más importante: la defensa eficaz del propio pueblo (...) El militar de hoy tiene que estar dispuesto a poner en juego su vida no por la justicia de causas concretas, sino por la causa de su nación (...) Al militar, más que juzgar o valorar los procesos evolutivos de la sociedad a que sirve, le interesa estar en condiciones de defender esa sociedad como es", agregó el director de la Escuela Superior del Ejército.

El teniente general también hizo referencia a que la defensa nacional "es una empresa común de todos los españoles", razón por la que ahora "se abren las estructuras de la defensa a los especialistas civiles y se ofrece a los profesionales de las armas la posibilidad de dedicarse más intensamente a la que es su vocación: la milicia".

Al término de la intervención de Cano Hevia, el Rey dio por inaugurado el curso académico en la Escuela Superior del Ejército y, seguidamente, el Jefe del Estado y todos los asistentes a la ceremonia permanecieron charlando. Numerosos militares tuvieron palabras de elogio para el discurso de Cano Hevia. El propio ministro de Defensa señaló que le había gustado el contenido de la intervención, y precisó que prefiere hablar de "modernización" de la enseñanza militar y no de "reforma" de dicha enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_