Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia denuncia el acuerdo con Estados Unidos sobre aviación civil

El portavoz del Gobierno griego declaró ayer a la agencia de noticias ateniense que la Embajada estadounidense en la capital griega recibió el miércoles un documento del ministro griego de Exteriores, Yanis Jaralambopulos, denunciando el acuerdo de aviación civil existente entre los dos países.El pasado sábado, el Gobierno griego calificó de "unilateral y, de carácter colonial" el acuerdo vigente, por permitir la invasión del cielo griego por vuelos comerciales "piratas". La razón es que la compañía nacional Olimpic no puede hacer frente a la competencia sin límites de cuatro compañías estadounidenses (Transcaribean, Transamerican, Air National y Pan American), autorizada por unos acuerdos que según se argumenta datan de 1966, firmados "por un Gobierno apóstata" y renovadores en 1968, durante la dictadura de los coroneles.

La denuncia de este acuerdo por parte griega no supondrá un colapso turístico en el tráfico Estados Unidos-Grecia, por no referirse especialmente a los vuelos charter y seguir válido durante un año. El documento entregado a la Embajada, estadounidense propone la formación inmediata de delegaciones que iniciarían la renegociación en breve.

Mientras tanto, el ministro griego de Economía, Gerasimos Arsenis, visita Estados Unidos explicando la política de mercado de su Gobierno socialista, abierta a las inversiones rentables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 1984