La historia de ERC
El informe publicado sobre ERC reactualiza unos hechos trascendentales para la vida política catalana. Durante los largos meses en que se discutió la formación del Consell de Forces Polítiques, el organismo unitario catalán de oposición al franquismo, Heribert Barrera participó junto a Josep Pallach en nombre del Reagrupament, mientras Andreu i Abelló representaba a la Esquerra, que ya actuaba dentro de la Junta de Forces Polítiques y de la Asamblea de Cataluña. Cuando se logró un acuerdo se convocó a los periodistas para darlo a conocer. Una hora antes del acto se presentaron otros dos miembros del Reagrupament, y uno de ellos dijo que o se aceptaba que él representaba también a Esquerra o no se firmaría el acuerdo. Todos se volvieron hacía Andreu i Abelló diciéndole que de él dependía la unidad de la oposición catalana, y él, sin dudarlo, cedió el paso diciendo que estaba encantado de que en la Esquerra estuvieran todos los que quisieran, y no sólo su facción. Los entrantes desarrollaron luego una política de anticomunismo visceral y de nacionalismo a ultranza mezclado con pactos con la derecha, por lo que Andreu acabó marchando para fusionarse con otros grupos de izquierda en el primitivo PSC. Ésta es la verdadera raíz de los problemas de ahora. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.