_
_
_
_
_

Un fiscal de la Audiencia de Barcelona pide que se investigue si un detenido fue informado de sus derechos por la Guardia Civil

El fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha solicitado a la sala de la sección tercera de la propia audiencia que se incoen las diligencias que correspondan contra "la fuerza actuante" que tomó declaración y detuvo a Ramón S., acusado de un presunto delito de tenencia ilícita de armas. La petición del fiscal se basa en que en el atestado instruido por la Guardia Civil no aparece ningún dato certificando que se hubiera informado al detenido de los derechos que le reconocen los artículos 17.3 de la Constitucilón y 520 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.Según el fiscal, ello podría ser constitutivo de un delito por incumplimiento del artículo 194 del Código Penal, en el que se establece que "incurrirá en la pena de inhabilitación especial la autoridad o el funcionario público que impidiere a una persona el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por las leyes".

El artículo 17.3 de la Constitución establece que "toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca". El artículo 520 de la ley de Enjuiciamiento Criminal es similar.

El abogado defensor del acusado, Ricard Huertas, señaló que "no me consta por parte de mi cliente que se produjeran malos tratos ni qué se haya originado ninguna irregularidad de tipo procesal". Indicó que él había sido el primer sorprendido por la decisión del Ministerio Fiscal, "que no obs tante aplaudo, en aras de la correcta aplicación de las normas judiciales vigentes, encuadradas en el marco de la Constitución y de ley de Enjuiciamiento Criminal".

Ramón S., de 36 años de edad, de buena conducta, fue detenido en septiembre de 1981 por la Guardia Civil de Ciutat Badia (Barcelona); tenía en su poder un revólver Smith & Wesson calibre 39, en buen uso. Según declaró, lo encontró en el campo y se lo quedó sin dar importancia al hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_