Benegas no confía en una colaboración activa del PNV contra el terrorismo
"La experiencia política de estos años ha demostrado que es notoriamente difícil obtener la colaboración y el apoyo activo del Partido Nacionalista Vasco, en general, y de un Gobierno nacionalista, en particular, para luchar contra el terrorismo", dijo ayer el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y candidato socialista al Gobierno vasco, José María Txiki Benegas. Mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) siga aspirando a captar los votos de Herri Batasuna (HB) a medida que esta coalición se vaya descomponiendo, no existe ninguna garantía de que el nacionalismo vaya a cambiar decididamente sus actitudes en este terreno, aseguró Benegas en el curso de una conferencia en el Club Siglo XXI.Según Benegas, en la actualidad la organización terrorista ETA no actúa porque tenga el apoyo político y social de los sectores que se aglutinan alrededor de Herri Batasuna; es, por el contrario, la existencia de ETA lo que explica el mantenimiento del entramado de HB, lo que significa que será la desaparición y el desmantelamiento de ETA el origen del hundimiento definitivo de Herri Batasuna, al menos en su actual configuración.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo vasco opinó que las medidas políticas no permiten por sí mismas acabar con el terrorismo, afirmando que hay que dejar muy claro que una cosa es el desarrollo político de Euskadi y del propio estatuto de autonomía y otra, bien distinta, la erradicación del terrorismo, y que lo uno no va necesariamente acompañado de lo otro. "El único diálogo que cabe mantener con ETA sólo puede versar sobre las condiciones de entrega de las armas y el tratamiento que merezcan los que abandonen las armas definitivamente, aunque es conveniente mantener vías abiertas a la reinserción social de quienes abandonen la violencia y no sean autores de delitos de sangre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.