Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El duque de Cádiz y su hijo mayor, heridos muy graves en accidente de tráfico

Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, de 47 años, y su hijo mayor, Francisco, de 11 años, se encontraban anoche en estado gravísimo, internados en el Hospital de Navarra, a consecuencia del accidente de tráfico que sufrieron sobre las 21.30 horas cerca de Cintruénigo (Navarra). En el mismo accidente resultaron heridos de menor gravedad otro de los hijos del duque, Luis Alfonso; y la institutriz que viajaba también con ellos, Manuela Sánchez Prat, de 45 años.El accidente se produjo cuando el vehículo de Alfonso de Borbón acababa de salir de la autopista vasco-navarra para entrar en la comarcal 101, Tafalla-Guadalajara, en el término municipal de Corella, a unos 90 kilómetros de Pamplona. En el kilómetro 7,700 de la carretera 101, el coche conducido por el Duque de Cádiz, un Citroën CX Palas, chocó lateralmente con un camión matriculado en Soria, conducido por Ángel Alcalde García, de 28 años, que salió ileso.

Los accidentados fueron conducidos en principio a dos clínicas de Tudela. El duque y sus hijos, ante la gravedad de su estado, quedaron ingresados luego en el Hospital de Navarra, en Pamplona. El parte médico de Alfonso de Borbón señala que sufre fractura abierta de fémur, fractura de la bóveda craneal, fractura de la clavícula izquierda, fractura de pelvis y de varias costillas y conmoción cerebral. Francisco, hijo mayor del duque, presenta contusión cerebral con lesión de tallo encefálico y fractura de fémur.

Pasa a la página 18

El hijo mayor del duque de Cádiz se repuso anoche de una parada respiratoria

Viene de la primera páginaFrancisco de Borbón, hijo mayor del duque de Cádiz, sufrió anoche una parada respiratoria, de la que después se repuso. Además de la fractura de fémur y la contusión cerebral, tiene heridas en la cara y en el cuero cabelludo, informa desde Pamplona Carmelo C. Ridruejo.

Luis Alfonso de Borbón, el hijo menor, de 10 años, sufre conmoción cerebral. La institutriz, internada en la clínica de la Milagrosa, de Tudela, tiene fractura de tercio medio de fémur, fractura de antebrazo y contusiones múltiples.

El conductor de la ambulancia que trasladó a los heridos manifestó a Efe que encontró a Alfonso de Borbón a unos metros del coche accidentado, y que tan sólo decía "mon Dieu, mon Dieu" (Dios mío).

Alfonso de Borbón, primo del Rey, es presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno desde 1977. Durante el anterior régimen, fue embajador en Estocolmo, desde 1969 a 1973, y presidente del Instituto de Cultura Hispánica (actual Instituto de Cooperación Iberoamericana), desde 1973 a 1977. Secasó en 1972 con María del Carmen Martínez-Bordiú-Franco, nieta del entonces jefe de Estado, Francisco Franco. El hijo mayor fue apadrinado por el propio Franco, su bisabuelo materno, y por su bisabuela Carmen Polo. El otro hijo, Luis Alfonso, tuvo como padrinos a su abuelo paterno, Jaime de Borbón, a quien representó en el bautismo Gonzalo de Borbón, hermano del duque de Cádiz; y a su bisabuela materna, la esposa de Franco.

Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez Bordiú Franco hicieron su separación formal en noviembre de 1979, y en el año 1982 recibieron finalmente la sentencia de divorcio.

Los marqueses de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú y Carmen Franco Polo, abuelos maternos de los dos niños accidentados, emprendieron anoche viaje por carretera hacia Pamplona, según informó Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1984

Más información