_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

EE UU, una gran nación

Con respecto a la colaboración del señor Álvaro Mutis (EL PAIS, 28 de enero), el propio autor dijo la verdad: "Esta visión de Estados Unidos puede resultar, y de hecho lo es, en extremo simplista y enfática...". A esta autocrítica permítame añadir: "Absurda y ridícula".Que la política exterior dé Estados Unidos es, y siempre ha sido, motivada por intereses económicos y estratégicos sumamente egoístas, es evidente y completamente lógico, aunque no inexcusable. Cada potencia hace lo que puede para proteger y extender suá intereses. Que Estados Unidos exporta con más éxito la Coca-Cola y el rock and roll que la ideología democrática resulta, en parte, de la falta de entendimiento y visión que ha caracterizado su política exterior (aunque se puede destacar la de Franklin Roosevelt y John Kennedy). Para desgracia de todos, si su actual presidente fuera evaluado por su conocimiento y entendimiento del mundo contemporáneo, obtendría un cero.

Sin embargo, el argumento del señor Mutis, que Estados Unidos nunca será una "gran nación", no tiene sentido alguno. Si este es el caso, entonces jamás ha existido en la historia una "gran nación". A pesar de sus fallos, Estados Unidos ha sido, y continúa siendo, los pulmones del mundo occidental. Y no sólo en el sentido económico. Destacan sus contribuciones en las ciencias naturales y físicas, la tecnología avanzada, la medicina, literatura, música, y aun hasta Hollywood.

En fin, aunque es el gran poder económico que se muestra por todas partes del mundo, esto es sólo la superficie. Hay mucho que se hace y se produce para mejorar y elevar la condición humana. En las áreas previamente citadas, el mundo occidental mira a Estados Unidos para respuestas y novedades. Esto es lo importante y lo que la hace una "gran nación". / Arthur J. Sandford.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_