Reducido papel de las autonomías
Desde el punto de vista político, la futura ley de Protección Civil reafirma el protagonismo de las autoridades locales y gubernativas, mientras que el papel atribuido a las comunidades autónomas es más reducido.La reforma configura a los alcaldes como los primeros y más directos responsables de las tareas de prevención y de dar soluciones a las emergencias que se presenten, y por tanto tiende a centrar en ellos la responsabilidad más directa. Las autoridades gubernativas -gobernadores civiles y delegados del Gobierno en las comunidades autónomas- limitan su actividad cotidiana a la coordinación de los diferentes municipios con la comunidad autónoma, y sólo intervienen directamente en emergencias cuando la magnitud del riesgo obligue a recurrir a Fuerzas de Seguridad del Estado o unidades militares.
A las comunidades autónomas se reserva un papel meramente optativo: podrán intervenir en cuestiones como la elaboración del inventario de riesgos y el catálogo de recursos movilizables. Podrán mandar sus propios servicios, pero no el resto de los recursos públicos. Tampoco se les atribuye capacidad de movilización de personas o de requisa de medios en caso de emergencia, competencias ambas atribuidas a autoridades locales o gubernativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.