Suzuki quiso motorizar la escolta del Rey y la de la Moncloa
Suzuki,uno de los primeros fabricantes del mundo en cuanto a cifra de producción, pretendía motorizar la escolta del Rey y la del presidente del Gobierno. El proyecto de la firma japonesa -en negociaciones con la española Fluch-Avello- consistía en renovar el parque de motocicletas de la escolta de la Zarzuela y de la Moncloa a un precio casi simbólico. El Ministerio de Industria paralizó la operación por las posibles consecuencias futuras de la misma. La renovación de dicho parque se efectuará, con toda probabilidad, con el nuevo modelo de motocicletas alemanas occidentales BMW.
En la actualidad, el parque de motos de escolta del Rey está compuesto por máquinas norteamericanas Harley Davidson. De gran cilindrada -1.200 centímetros cúbicos-, peso y volumen, y muy cómodas para sus usuarios, son, sin embargo, motos muy lentas y de muy escasa maniobrabilidad.Estas motos serían sustituidas por las nuevas BMW K 1000, el diseño más actual y vanguardista de la fábrica alemana. Su revolucionario motor de cuatro cilindros acostados en línea, de gran potencia, no es obstáculo para una gran facilidad de manejo que se une a espectaculares aceleraciones y velocidades supe riores a 200 kilómetros por hora.
Motos de esta misma marca, pero del antiguo modelo con motor bicilíndrico boxer, forman parte del parque de escolta del presidente del Gobierno, así como de la policía de Tráfico.
En el caso de la escolta de la Moncloa, estas motocicletas serían actualizadas por el nuevo modelo, mucho más eficaz, por su características, en materia de seguridad.
De esta misma marca BMW, aunque en modelos de menor cilindrada, eran las motocicletas que pretendía comprar el Gobierno vasco para la policía autonómica.
El proyecto fue paralizado en su día por el Gobierno central, por entender que no existía justificación para dicha compra de motos extranjeras cuando la industria española era capaz de ofrecer -con la Sanglas-Yamaha- motos de cilindrada comparable, suficiente calidad y a un precio considerablemente más reducido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.