_
_
_
_

El Gobierno subirá un 8% las tarifas telefónicas y estudiará las eléctricas

Una subida media del 7,95% en las tarifas telefónicas será autorizada el próximo lunes por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que remitirá la autorización al Consejo de Ministros del miércoles, según informaron ayer fuentes de la Administración. El equipo económico del Gabinete podría estudiar igualmente el plan de inversiones de Telefónica, aunque no se espera su aprobación hasta una posterior reunión. Durante este mes, es previsible también que se autorice una subida de las tarifas eléctricas.Unidad Eléctrica (UNESA) ha comunicado, al parecer verbalmente, al Ministerio de Industria y Energía, su intención de solicitar en breve un incremento de las tarifas en torno al 12%. Sin embargo, en el Ministerio han señalado que la política del Gobierno es no autorizar Incrementos de precios superiores a la inflación prevista para el año, es decir, el 8%.

Las mismas fuentes tampoco esperan que el contrato programa de Renfe reciba una rápida aprobación, ya que al parecer, necesita un estudio más detallado. Lo mismo sucede con el plan de inversiones de Telefónica, que algunos medios señalaban que sería autorizado en el Consejo de Ministros del próximo día 8. El Ministerio de Industria opina que el programa requiere un estudio aún más detallado en cuanto a las repercusiones que el mismo tendrá sobre la actividad del sector industrial.

Una alta fuente del Ministerio señaló que es necesario encontrar un punto medio donde se respeten, por un lado, los objetivos lógicos de la Compañía y, por otro, los fines de la política económica gubernamental. Lag mismas fuentes indicaron que las diferencias interministeriales, que supuestamente han existido sobre este plan, no han sido tan importantes como se ha dicho, aunque efectivamente, existen sensibilidades diferentes.

Reconversión industrial

En el Ministerio de Industria se reitera la intención gubernamental de proseguir con la política de reconversión industrial, pese a la fuerte oposición que la misma ha levantado en sectores sindicales y, hasta cierto, en los empresariales. Para el Ministerio, es lógico que un plan de reconversión, como ha sucedido en Europa, levante ampollas en diferentes capas sociales, lo que no obsta para que la reconversión sea igualmente necesaria. Los objetivos ministeriales son completar en este año la reconversión en el sector siderúrgico, y, si es pausible, la naval. Otro sector donde se nota preocupación en cuanto a objetivos en el ministerio es el de los bienes de equipo, cuya reconversión será abordada en su día por el Gobierno.Las altas fuentes del Ministerio precisaron también que el plan energético nacional todavía está experimentando retoques y su terminacíón está prevista para fecha muy breve. Es muy posible que esta semana sea enviado para su discusión a los diferentes ministerios interesados y, antes del mes de marzo, llegue, una vez aprobado por el Gobierno, a su destino final, el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_