El Parlamento Europeo debatirá la supresión de la discriminación por homosexualidad
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, en lo que se puede considerar como un proyecto de declaración de los derechos de los homosexuales, invitó a la Comisión Europea a presentar una propuesta para suprimir de la CEE las normas discriminatorias en contra de los homosexuales y a discutir esta propuesta en el ámbito de las consultas para el ingreso de España y Portugal en la Comunidad. La comisión afirmó que el prejuicio contra los homosexuales es "una forma de racismo, en la medida en que se considera el racismo como una forma de negación de la diversidad".El informe sobre las discriminaciones sexuales en el trabajo en la CEE y el proyecto de resolución son obra de la eurodiputada comunista italiana Vera Squarcialupi. Los dos textos fueron aprobados el martes por el pleno de la citada comisión. Sólo los conservadores británicos se abstuvieron, y su enmienda sobre la excepción, por razones de "tutela de menores" o de "seguridad pública", fue derrotada.
Sin embargo, el 30% de los italianos querría ver a los homosexuales en prisión, según unas encuestas citadas en el documento, y un 74% "haría de todo" para impedir que sus hijos se volvieran homosexuales. Por el contrario, el 55%, de los franceses piensa que el derecho, a la homosexualidad es uno de los derechos fundamentales del hombre", pero el 71% de los médicos de medicina general de Francia aún considera la homosexualidad como una "anomalía".
La resolución, que será próximamente debatida en el pleno del Parlamento, invita a los diez a luchar contra estas discriminaciones -y a eliminarlas-, pues el prejuicio contra los homosexuales es "una forma de racismo, en la medida en que se considera el racismo como una forma de negación de la diversidad". Es de destacar que el informe reclama una igualdad de trato para la homosexualidad masculina y femenina. Precisa que las legislaciones o las opiniones públicas son mucho más indulgentes ante la primera.
Fin de sanciones
La resolución pide que se eliminen las sanciones penales, sólo existentes ya -entre los países de la CEE- en Irlanda, por actos sexuales consentidos entre adultos. La edad de consentimiento es diferente, sin embargo, para actos heterosexuales (16 años en Gran Bretaña, por ejemplo) y homosexuales (21 años en ese mismo país), y, por tanto, la resolución pide equiparar las edades. En Gran Bretaña, la homosexualidad está vetada para los miembros del las fuerzas armadas. En otros paises, para la diplomacia o la marina mercante.
Italia, Irlanda, el Reino Unido y la República Federal Alemana son, según el informe, los países donde más se discrimina a los homosexuales. Los Países Bajos han hecho el mayor esfuerzo en sentio contrario. La resolucion aprobada pide entre otras cosas "que se prohíba a la policía o a toda autoridad el catalogar a los homosexuales en un registro especial", e invita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.