Las tropas de Pretoria continúan en Angola, según fuentes de Luanda

Las tropas surafricanas mantienen sus posiciones en la provincia angoleña de Cunene, fronteriza con Namibia, donde el miércoles aún se registraban combates, según manifestaron ayer en Lisboa fuentes angoleñas. Mientras tanto, en la República surafricana el Gobierno ha comenzado una campaña de mentalización sobre una retirada de Namibia.El comandante de la V Región Militar, Salviano Cerqueira, citado por la agencia angoleña Angop, declara que en la madrugada del miércoles pasado "se registraban todavía combates esporádicos" entre las fuerzas surafricanas y angoleñas.

Las informaciones del jefe militar angoleño, confirmadas por Efe en fuentes diplomáticas angoleñas en Lisboa, contradicen las procedentes de Pretoria que anunciaban la observancia de una tregua unilateral desde las medianoche del 31 de enero, para permitir el desarrollo de conversaciones indirectas para una plataforma de paz. Pieter Botha, primer ministro sur africano, también adelantó el mar tes ante el parlamento que desde ese día comenzaba el repliegeue de sus tropas en Angola.

La guerra de Namibia, que ha costado miles de vidas, cuenta cada día con menos apoyo en Suráfríca, señala Reuter. El núcleo de la declarción parlamentaria del martes de Botha lo constituyó la evacuación de los soldados de Angola, pero también destacó el elevado coste financiero de la intervención militar y su determinación de acabar pronto con el problema.

El conflicto de Namibia fue abordado ayer en Mozambique por el secrerario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Chester Crocker, en una entrevista con el presidente Samora Machel, informa Antoni Castel desde Maputo. El alto funcionario norileamericano no realizó declaraciones sobre los términos de la entrevista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS